ECONOMíA › REGISTRO PUBLICO DE APORTES
Controle al patrón
De ahora en adelante, cualquier trabajador en relación de dependencia podrá constatar cuál es el estado de sus aportes y de qué manera se encuentra registrado por su empleador. En otras palabras, podrá saber qué tan en blanco se encuentra y si su empleador cumple con el 100 por ciento de las contribuciones que surgen de la legislación laboral. Adicionalmente, el registro público y oficial funcionará como un sistema de control “por oposición”, pues los trabajadores que encuentren que no están registrados, que están registrados por debajo de su verdadera remuneración o que, simplemente, no se cumple con sus aportes en tiempo y forma tendrán la opción de informarlo al organismo recaudador, que se compromete a mantener estricta reserva de la información aportada.
La AFIP habilitó un registro público de los aportes previsionales registrados que podrá ser consultado por Internet en el sitio www.afip.gov.ar/misaportes. De acuerdo con el organismo, el nuevo sistema servirá para “la visualización unificada de todos los componentes de los recursos de la seguridad social”. También permitirá que el empleado “verifique si su empleador lo declaró y por cuánto, el estado de sus aportes y a dónde fueron transferidos”.
El titular del ente recaudador, Alberto Abad, aseguró que se trata de un programa sencillo, porque “la idea es que sea una herramienta de consulta de cualquier trabajador”. Quienes accedan a la nueva página web podrán hacer una consulta express sobre si fueron declarados por su empleador u obtener un panorama más amplio como, por ejemplo, la remuneración bruta e imponible declarada por la empresa, es decir aquella sobre la cual se aplican las retenciones, así como los aportes previsionales y a la obra social. También podrán verificar si los aportes de jubilación, ART, obra social y al PAMI declarados por el empleador son los mismos que figuran en el recibo de sueldo y, en caso de falta de pagos, saber si por esa deuda está en algún plan de facilidades.
A fin de resguardar los datos personales del empleado, para acceder a la base de datos en línea se necesitará una clave de seguridad. Por ello, las formas de acceso serán dos. A través de los servicios de homebanking, como Pago Mis Cuentas y Pagos Link, que en ambos casos son servicios asociados a cualquier cuenta sueldo o de caja de ahorro, o bien a través del número de CUIL más clave fiscal.
De acuerdo con datos proporcionados ayer por la AFIP, existen 5 millones de empleados formalizados (aportantes), 840 mil empleadores inscriptos y 5 mil millones de registros en base de datos. Para la entidad oficial el trabajo “en negro” alcanza al 32 por ciento del empleo total. A su vez, las condiciones laborales más precarias se dan en las pymes de entre 5 y 10 trabajadores y en el interior del país.
Abad afirmó que “el 2005 será un año de mucho trabajo contra el empleo en negro” y destacó que otras iniciativas en tal sentido son la implementación de la baja temprana “para que quede definido el principio y el fin de la relación laboral” y el proyecto de regularización del servicio doméstico.