ECONOMíA › PAGO DE JUBILACIONES DURANTE EL FERIADO BANCARIO
En comisarías o en el correo
En una comisaría o en el correo. O donde lo designe el banco con la anuencia de su cliente. El Banco Central dispuso que, a pesar del feriado bancario, las entidades financieras paguen las jubilaciones, los salarios y los programas sociales. Pero para evitar que el dinero sea incautado por los jueces, que siguen haciendo lugar a los amparos de los ahorristas, la entidad monetaria permitirá que los pagos se efectúen en “lugares alternativos”. La decisión fue tomada luego de una extensa reunión entre el ministro Alfredo Atanasof, el director de la Anses, Sergio Massa, con funcionarios del BC y los banqueros. Según el Central, los fondos destinados al pago de sueldos y jubilaciones son “inembargables”. Para que se puedan abonar los sueldos, la entidad monetaria dispuso que se puedan realizar las transferencias de cuentas de empleadores a las de sus trabajadores en una misma entidad.
En el segundo día de feriado bancario y cambiario, los bancos cumplieron parcialmente con el compromiso de abastecer los cajeros automáticos. De los 3500 cajeros de la red Banelco, sólo 2470 tuvieron efectivo. Entre el viernes y las 18 horas de ayer, los cajeros expendieron 159 millones de pesos. De ese total, unos 12 millones se retiraron entre el lunes y ayer. Para evitar aglomeraciones frente a los bancos, la mayoría de las máquinas que se abastecieron fueron las ubicadas en shoppings, estaciones de servicio y supermercados. Durante esta semana, el máximo permitido para sacar por cuenta es de 200 pesos.
Por el feriado, las calles del microcentro estuvieron vacías. No hubo operaciones en la Bolsa y las casas de cambios permanecieron cerradas. Ello no impidió que trabajen los “arbolitos”. Antes de que se conociera la renuncia de Jorge Remes Lenicov, el dólar se vendía a 3,30 pesos, el mismo valor que anteayer. A las dos de la tarde, ya con los rumores del alejamiento, la divisa saltó a 3,35. Y terminó colocándose a 3,45 al final de la tarde, con la renuncia confirmada. Por el feriado hubo muy poco efectivo y escasas operaciones. También por la escasez de billetes subieron los patacones. Contra la entrega de cheques, por cada 100 patacones “Clase A” se daban 104 pesos. En el caso de los “Clase B”, la cotización caía a 103. Y a 102 en el caso de las “Lecop”. Estos precios dan cuenta de una suba del 10 por ciento en el patacón respecto de la semana pasada.