ECONOMíA › CRECIMIENTO DEL 8,6 POR CIENTO
La economía marcha
A pesar de que en octubre se percibió una tenue desaceleración, el crecimiento económico de este año redondeará una de las mejores performances históricas, con un Producto Bruto que terminará expandiéndose más del 8 por ciento. En relación con los primeros diez meses del año pasado, la actividad creció 8,6 por ciento en el período enero-octubre.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), divulgado ayer por el Indec, mostró una mejora del 0,7 por ciento en octubre, en relación con septiembre. Y de un 6,6 por ciento respecto de octubre de 2003. Este desempeño marcó una desaceleración del crecimiento en comparación con lo que venía ocurriendo en los meses anteriores. Algunos observadores manifestaron que esta expansión menos vertiginosa se encuentra en sintonía con lo que sucede en el sector industrial, que en los últimos meses vino mostrando marcas menos explosivas.
La construcción, el comercio y la industria, en ese orden, son los sectores de la economía con mayor empuje. De acuerdo con los últimos registros oficiales, la industria sigue dando señales de dinamismo: en noviembre creció 0,7 por ciento respecto del mes anterior en la serie desestacionalizada. En relación con el mismo mes de 2003, la expansión industrial resultó del 8,3 por ciento. El incremento acumulado en los once meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzó el 10,8 por ciento, de acuerdo con el informe del Indec.
Los funcionarios de Economía ya advirtieron que es imposible mantener los guarismos espectaculares y que de a poco se convergerá a cifras “de equilibrio”. De hecho, en el Palacio de Hacienda aguardan que el crecimiento económico del cuarto trimestre en curso será inferior al del tercero. No obstante, el cierre del año será a todo vapor. Es seguro que Roberto Lavagna anunciará una expansión para todo el 2004 superior al 8 por ciento –en Economía dejan trascender que podría ubicarse en 8,5 por ciento–. Inmutable, hasta ahora, el ministro mantiene su conservador pronóstico de crecimiento del 7 por ciento.