ECONOMíA › EL F. C. SAN MARTIN EN EL ESTADO
Cambio de conductor
Desde hoy el Estado nacional se hará cargo de los servicios de la ex línea San Martín. De esta manera, se completa el proceso de revocatoria de la concesión a la operadora Trenes Metropolitanos. La nueva etapa será una reestatización transitoria del servicio hasta que, en los próximos meses, vuelva a ser privatizado. La operación técnica de la línea, que cuenta con un tránsito de 3 millones de pasajeros diarios, quedará en manos de la Unidad de Gestión Operativa (UGO) conformada por técnicos de las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA) y Metrovías.
La controvertida resolución del tema, originado en las cada vez más sonoras quejas de los usuarios ante la desastrosa prestación del servicio por parte de Metropolitanos, puso ahora la gestión administrativa del San Martín en manos de los restantes concesionarios de ferrocarriles urbanos de pasajeros, en todos los casos también cuestionados por los usuarios aunque en diferentes niveles de virulencia.
Los 900 empleados con que trabajaba Metropolitanos serán transferidos al organismo estatal del Ferrocarril Belgrano de Cargas. La revocatoria se completa luego de que el Poder Judicial confirmara la legalidad de la rescisión del contrato de concesión, una medida que había sido dispuesta mediante el decreto presidencial 798/04 y la resolución 408/04 de la Secretaría de Transporte. El Gobierno sostuvo en reiteradas oportunidades que la reestatización de la línea ferroviaria tendrá carácter transitorio. El objetivo es que el servicio vuelva a ser privatizado este mismo año.