ECONOMíA › LA CANASTA BASICA FAMILIAR SUBIO A 740 PESOS
Se corrió la línea de la pobreza
Durante 2004 la canasta básica alimentaria y la total crecieron el 2,45 y el 3,39 por ciento respectivamente, informó el Indec. Estos valores fueron inferiores a la inflación, que fue del 6,1 por ciento, y a los aumentos de salarios del sector privado, que tanto en el sector formal como en el informal crecieron el 11,8 por ciento, aunque este incremento surge de la medición a noviembre de 2004 contra igual mes del año anterior.
En diciembre, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó para una familia tipo integrada por un matrimonio y dos hijos, uno en edad escolar, los 739,99 pesos, lo que significó un leve aumento de 0,5 por ciento respecto de noviembre y el citado 3,39 para la comparación interanual.
La CBT fija el límite inferior de la “línea de la pobreza”, categoría en la que cae aquella familia cuyos ingresos no alcancen ese monto. Dado que según estimaciones privadas el 60 por ciento de los asalariados gana menos de 700 pesos, esto significa que, para no caer en la pobreza, la mayoría de las familias necesitan contar con el ingreso de más de uno de sus miembros.
En tanto, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA), utilizada para definir la línea de indigencia, canasta que señala el dinero necesario para que la misma familia tipo de cuatro miembros se alimente adecuadamente, alcanzó en diciembre a los 334,83 pesos, un 0,10 por ciento por sobre noviembre. En el año, la suba acumuló el 2,45 por ciento. Un valor bastante inferior al registrado en el rubro alimentos, que coincidió con el 6,1 por ciento de aumento en el nivel general de precios al consumidor.
No obstante, de acuerdo con la información oficial, la evolución de las canastas estuvo muy por debajo del crecimiento que tuvieron los salarios hasta noviembre, que tanto en el sector privado formal como informal, y merced a los aumentos impulsados por el Gobierno, crecieron el 11,8 por ciento interanual.
Cabe recordar que a fines del primer semestre de 2004 con relación a mayo de 2003 la pobreza se había reducido en 9,7 puntos porcentuales, en tanto que la indigencia lo había hecho en 10 puntos. El hecho de que tanto la CBA como la CBT hayan aumentado por debajo de la inflación y de los salarios permite augurar una próxima reducción de dos de los indicadores sociales más afectados por la crisis de 2001-2002.