ECONOMíA › AUDIENCIA PUBLICA PARA CONCESIONES DE ACCESOS
Justificando el aumento del peaje
Los acuerdos alcanzados entre Autopistas del Sol y el Grupo Concesionario del Oeste con la Unidad Renegociadora de Contratos de Servicios Públicos (UniRen) serán debatidos hoy en la audiencia pública que se desarrollará en instalaciones de Parque Norte. El Gobierno, a través de la UniRen, acordó con las concesionarias aumentos en los peajes en torno del 14 por ciento, así como un mecanismo indexatorio y el perdón de las multas adeudadas desde enero de 2002 a la fecha.
Uno de los aspectos de los acuerdos alcanzados que amenaza con generar las mayores discusiones son los aumentos que pueden sufrir los peajes. Si finalmente estos incrementos son otorgados, Autopistas del Sol aumentará el actual 1,90 peso que cobra en los ramales de Pilar y Campana a 2,20 pesos, mientras que en el Acceso Oeste, para la totalidad del recorrido entre la avenida General Paz y Luján, se llevaría el costo del peaje de 3 a 3,40 pesos.
El debate se iniciará con las exposiciones de los 39 inscriptos. Entre ellos, representantes de entidades de usuarios, funcionarios y particulares. En la audiencia se analizará también el acuerdo alcanzado para discutir en abril las tarifas que regirán desde 2006 hasta la finalización de sus contratos, las que se definirán de acuerdo con el nuevo plan económico financiero. Las condiciones acordadas contemplarían indexaciones a partir de junio próximo, así como la no penalización por las multas no pagadas a contar desde enero de 2002 a la fecha.
Luis Freixas, presidente de Autopistas del Sol, expondrá la situación de su empresa, que no tiene obligaciones pendientes para 2005, pero deberá reanudar las inversiones en 2006. En cambio, Concesionarios del Oeste tendrá que invertir este año 7,6 millones de pesos y su situación será presentada en la audiencia por su vicepresidente y CEO, José Luis Giménez.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación que conduce Eduardo Mondino adelantó que “cuestionará el incremento tarifario del 14 por ciento, porque depende de un modelo desactualizado y porque es parte de una situación que no es representativa de la realidad”. Asimismo señalará en la audiencia que “las referidas cartas de entendimiento significan una innecesaria dilación del tratamiento de los temas de fondo sobre la renegociación de los contratos”.
Mondino pedirá a las concesionarias “un nuevo plan económico financiero; la implementación de un sistema de contabilidad de costos; una estructura de financiamiento equilibrada con límites de endeudamiento y pólizas de seguro con compañías solventes”.