ECONOMíA › LOS CORREDORES BURSATILES
DESCUENTAN EL EXITO DEL CANJE DE DEUDA
Record del índice de acciones líderes
Por Claudio Zlotnik
La posibilidad de reestructurar la deuda en default fue respaldada por los operadores desde un principio: en los treinta días siguientes a la presentación de Dubai, aquella en la que se ofertó una quita de capital del 75 por ciento de la deuda, los papeles empresarios treparon nada menos que un 15 por ciento. Ahora, al cumplirse un mes desde el inicio del canje, el índice de acciones líderes MerVal lleva acumulada una suba del 12,7 por ciento. Ayer quebró otro record, al romper la barrera de los 1500 puntos: terminó en 1518.
El último rally alcista se consolidó cuando los financistas se convencieron de que el canje sería exitoso. En la lógica bursátil, si la Argentina lograse normalizar su situación crediticia y, a la vez, aliviar los pagos de la deuda, eso daría lugar a un escenario económico más auspicioso. Las empresas podrían aumentar sus ganancias. Los financistas también suponen que si la operación lograra una buena aceptación, el Gobierno podría negociar un buen trato con el Fondo Monetario, que también ayudaría a consolidar el ciclo positivo de la economía.
Justamente, la escalada de las acciones va en paralelo con las mejores expectativas de las consultoras de la city y de los bancos de inversión internacionales sobre el resultado de la megaoperación. La consultora MVA Macroeconomía, fundada por Mario Vicens, estimó en su último informe que la adhesión podría alcanzar el 80 por ciento. El estadounidense JP Morgan también elevó su previsión: ahora afirma que se acercaría al 75 por ciento.
La ola de optimismo sobre el canje tentó no sólo a las AFJP sino también a algunos fondos especulativos del extranjero. En este último caso se trata de inversores de alto riesgo que pueden apostar en los mercados emergentes, aun en situación de default. Estos fondos buscan ganarles de mano a sus competidores que tienen restricciones para hacerlo. De hecho, Standard & Poor’s ya anunció que mejorará la calificación de la deuda argentina no bien finalice el canje. Las actuales limitaciones del mercado local explican, en parte, que el volumen de negocios, medido en dólares, sea escaso. Ayer se pactaron 94 millones de pesos.
El efecto manada en el mercado accionario se produce en un contexto de bajas tasas de interés, tanto a nivel local como internacional. Y este es un dato muy importante a tomar en cuenta: los costos para subirse a la bicicleta son baratos. Una caución (préstamo para comprar papeles) cuesta apenas un 3 por ciento anual.
El actual escenario financiero también favorece esa ola optimista: existe liquidez pero hay pocos atractivos en la city. Con el canje ya avanzado ya no quedan arbitrajes entre distintos bonos para comprar lo más barato posible y sumarse a la reestructuración. A su vez, las tasas que ofrecen los bancos por los depósitos apenas superan el 3 por ciento. Y el Banco Central acaba de estirar a nueve meses la opción de los plazos fijos ajustables por la inflación.
Eduardo Blasco, director de la consultora Maxinver, suscribe que el rally alcista de las acciones –acumulan una suba de 10,5 por ciento en lo que va del mes– tiene directa relación con las tasas de interés deprimidas a nivel internacional. En diálogo con Página/12, recordó que en la primera época de la Convertibilidad la economía crecía fuerte y con tasas todavía más altas en los Estados Unidos: la de corto plazo en el 3 por ciento anual (actual 2,5) y del 9 por ciento la de largo (ahora de 4). Esa caída se reflejó en los mercados emergentes, un fenómeno que se profundizó desde que en julio pasado Roberto Lavagna presentó el Plan Buenos Aires. La baja de la tasa a nivel internacional le dio más valor presente a la oferta argentina y ayudará a acercar bonistas al canje. Los últimos datos de Economía avalan esta hipótesis que a su vez refuerza la tónica alcista en el mercado de las acciones.
Frente a la disparada de los precios, los analistas de la city empezaron a cuestionarse hasta cuándo seguirá la bonanza. Los más optimistas suponenque los balances, que durante las próximas semanas llegarán a la Bolsa, seguirán mostrando utilidades muy importantes durante la última parte de 2004. Se calcula que las ganancias operativas empresarias se encuentran un 60 por ciento por encima de 1997, en pleno auge de la convertibilidad.
En este contexto, los financistas apuestan cada vez más a las acciones. Por ahora, nadie se quiere perder la fiesta.