ECONOMíA › CRECEN PAGOS PRIVADOS AL EXTERIOR

Ganancias viajeras

 Por Raúl Dellatorre

Los mejores resultados obtenidos en los últimos dos años por la cúpula empresaria tuvieron su reflejo en la balanza de pagos del año 2004. El informe oficial de Balanza de Pagos revela que esa recuperación se tradujo en un giro más significativo de fondos al exterior en la forma de cancelación de deudas y como pago de utilidades y dividendos. El sector privado en su conjunto redujo en 2261 millones de dólares su deuda con el exterior con respecto a fines de 2003, en tanto que las utilidades y dividendos pagados a accionistas extranjeros representaron salidas de fondos del país por otros 2342 millones de dólares. Como la evolución de la economía argentina les dio una alegría, las principales multinacionales decidieron compartirla con sus socios de afuera.
La partida de utilidades y dividendos girados al exterior en 2004 casi triplicó el volumen del año anterior, al pasar de 868 millones a 2342 millones de dólares. El informe del Indec atribuye este resultado “a la mejora en los resultados de las empresas de inversión directa”, esto es, filiales de multinacionales con actividad en el país. El concepto amplio de inversión directa abarca tanto a empresas con instalaciones industriales, como aquellas con capitales en explotaciones agropecuarias o en actividades comerciales. El caso más típico entre estas últimas es el de las cadenas de hipermercados, pero también firmas importadoras con cadena de comercialización propia, en ambos rubros con buenas utilidades en el último año. Vale recordar que las importaciones aumentaron en valor durante 2004 el 61 por ciento con respecto al año anterior.
Pero no sólo las empresas aprovecharon la bonanza para gastar su dinero en el exterior. La cuenta Servicios, que incluye fundamentalmente los movimientos por viajes y transporte, mostró en 2004 un saldo negativo de 1733 millones de dólares, aunque con aumento tanto de los ingresos como de los egresos. Mientras la entrada de divisas por dicho concepto creció en 889 millones con respecto al año anterior, la salida lo hizo más significativamente, en 1174 millones.
No obstante, la contribución neta del sector privado no financiero a la balanza de pagos fue positiva en el año, teniendo en cuenta que el saldo comercial (exportaciones menos importaciones) fue positivo en 16.448 millones de dólares. Ello contribuyó a que, por un año más, las reservas internacionales se vieran incrementadas. El aumento en el año fue de 5320 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.