ESPECTáCULOS › PRIMER ROUND: “LOS ROLDAN” VS. “SHREK”
Tácticas y estrategias para quedarse con unos puntos más
La tira que pasó de Telefé al 9 sostuvo el rating, aunque el ogro la rozó.
Por Emanuel Respighi
Aunque se trató del estreno de sólo dos programas, bien podría decirse que el lunes se largó la temporada televisiva fuerte del 2005. El debut en Canal 9 de la segunda temporada de Los Roldán, el programa más visto del año pasado, y de un nuevo año de No hay dos sin tres pusieron en alerta a la industria televisiva, que a través de sus programadores mostró las cartas con las que Telefé, Canal 13 y el 9 competirán durante todo el año por el liderazgo del rating. Hubo estrategias de programación variadas puestas en marcha por cada una de las emisoras (emisión de películas y programas sin cortes comerciales, cambios sorpresivos en la grilla y hasta programas que fueron literalmente recortados y se emitieron en dos partes separadas por la emisión de otro ciclo), con el objetivo de no perder pisada de cara a una temporada que recién empieza y cuyo resultado final es todo un interrogante. ¡Bienvenidos a la temporada televisiva más sangrienta en mucho tiempo!
La segunda temporada de Los Roldán en el remozado Canal 9 comenzó de manera inmejorable: con 27,3 puntos de rating de promedio, la tira de Ideas del Sur se convirtió en el ciclo más visto del día. Aun cuando probablemente el rating de Los Roldán en la pantalla de Telefé hubiera sido aún más elevado, por tratarse de la emisora de mayor audiencia de la TV local, la cifra promediada ayer en el 9 cumplió ampliamente con las expectativas generadas, teniendo en cuenta que se trataba del comienzo de una segunda temporada y que en la vereda de enfrente Telefé y el 13 programaron oportunamente dos películas taquilleras, como Shrek y La caída del Halcón Negro.
Claro que buena parte de su performance se basó en una acertada estrategia de programación que sorprendió a propios y extraños, incluidos los indefensos televidentes, que este año tendrán que ser adivinos para poder saber cuándo y a qué hora se emiten sus programas favoritos. La estrategia implementada por el 9 se basó en tres pilares fundamentales. El primer punto a favor fue que Los Roldán se trató de la primera tira diaria de las 21 en ver la luz. El segundo, que sin previo aviso el 9 emitió dos capítulos en continuado de la tira, lo que le permitió mantener caliente su pantalla por dos horas, desde las 21 a las 23. Y en tercer lugar, tal como el año pasado lo había hecho con motivo de su estreno en Telefé, las dos horas de Los Roldán se emitieron sin cortes comerciales, con el fin de no tentar a los televidentes al uso del zapping. Una decisión que esconde un alto costo económico, pero es útil a la hora de cautivar audiencia.
Pese a que en el promedio total Los Roldán venció a Shrek en términos de audiencia (27,3 contra 26,7), bien vale hacer una aclaración: mientras duró la competencia directa con Shrek –de las 21 a las 22.20, momento en que finalizó la película de Telefé–, el parcial le fue favorable a la película del ogro (26,7 contra 24,5). La ventaja de Los Roldán recién se capitalizó desde las 22.20 hasta las 23, cuando alcanzó su pico de rating (32,1). Por su parte, la idea de desdoblar el debut de No hay dos sin tres también fue fructífera: la primera parte (emitida antes de Los Roldán) promedió 14,5 puntos de rating, mientras que la segunda (una vez terminada la tira) hizo 19,3. Una jugada integral que le sirvió al 9 para promediar a lo largo del día 12,6 puntos de rating, que le posibilitó escalar al segundo lugar entre los canales, detrás de Telefé (15,6), pero por delante de Canal 13 (10,1). Números para el primer round de una pelea que tendrá condimentos de todo tipo.