ECONOMíA › LAVAGNA HABLO EN NOMBRE DE AMERICA DEL SUR

El proteccionismo impuesto

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió en Washington que el desarrollo de las naciones menos industrializadas podría ser nulo si los países ricos siguen adelante con su política proteccionista en el sector agrícola. Fue al hablar ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial en representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Lavagna aseguró que “entre las principales causas de la caída en los términos del intercambio es menester señalar las distorsiones en los mercados agrícolas y de materias primas generadas por los múltiples subsidios y barreras al comercio que imponen los países desarrollados”.
“Es importante tener en cuenta que no habrá desarrollo si no se registra una significativa liberalización para los productos agrícolas”, acotó el ministro. “La liberalización del acceso al mercado agrícola es de lejos el asunto más crítico en la mesa de negociaciones de la ronda de Doha” de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el punto de vista de los países en desarrollo, completó.
Esta perspectiva recibió el poco convincente respaldo del titular del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, quien reconoció que “el mayor aporte” que las naciones ricas podrían hacer en favor del crecimiento de los países en desarrollo “es la remoción de las barreras comerciales” a través de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. Si bien Snow habló de barreras, evitó prolijamente hablar de los multimillonarios subsidios que su país otorga a muchos productos agrícolas, entre ellos el algodón, circunstancia que distorsiona completamente el mercado mundial. Estados Unidos defiende esta posición argumentando que no le queda otra alternativa, pues competidores como Japón y Europa también lo hacen.
En tanto, Lavagna y el titular del FMI, Rodrigo Rato, volvieron a encontrarse durante la cena de despedida que el sábado por la noche se le ofreció al saliente titular del BID, Enrique Iglesias, quien abandonará su cargo a comienzos de octubre. Según fuentes del Palacio de Hacienda, el encuentro fue en medio de “un buen clima”. Lavagna y Rato habían mantenido una reunión a solas el viernes. Según informó el vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres, también en este caso “el diálogo fue bueno y extenso sin ninguna negociación”. Durante el encuentro solo se habría repasado la coyuntura económica del país sin entrar en las tratativas para refinanciar los vencimientos de deuda con el organismo.
Siempre en el marco de la Asamblea de los organismos, el Instituto de Finanzas Internacionales, difundió un informe que sostiene que la Inversión Extranjera Directa en Argentina registrará este año un alza del 13,5 por ciento respecto del 2004.
El Instituto corrigió al alza las previsiones de IED, pues a principio de año había estimado que llegaría a 1.300 millones de dólares. No obstante, el informe señaló que el nivel de inversiones en el país durante este año representará la mitad del promedio anual que se verificó entre los años 1995 y 2000.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.