ECONOMíA › SUBIERON 6900 MILLONES DE DOLARES EN 11 MESES
Las reservas baten record
Las reservas internacionales del Banco Central finalizarán 2005 con un aumento superior a los 7 mil millones de dólares, ubicándose por encima del máximo aumento anual histórico registrado en el 2004 que fue de 5528 millones de dólares, lo que constituye un nuevo record.
De este modo, el stock de reservas internacionales se ubicaría a fin de año cerca de los 26.700 millones de dólares, una recuperación de más de 17 mil millones desde los niveles piso de mediados del 2002, luego de la fuerte sangría iniciada a principios del 2001 y mantenida en buena parte del 2002.
Fuentes del Banco Central indicaban ayer que las reservas internacionales ya registran en el aumento record a nivel anual sin necesidad de que se compute lo que resta del año, cuando parte del incremento estacional de la demanda de dinero se satisface con ingresos netos en el mercado de cambios, lo que permite esperar un nuevo aumento.
A fines de noviembre del 2005, las reservas internacionales totalizaban unos 26.500 millones de dólares, con un aumento en lo transcurrido del año de alrededor 6900 millones de dólares.
Teniendo en cuenta los compromisos con organismos internacionales, otras deudas del Tesoro nacional en moneda extranjera y los flujos esperados del Mercado único y Libre de Cambios (MULC) del mes de diciembre, el aumento esperado de alrededor de 7 mil millones para los 12 meses significará un aumento del 37 por ciento con respecto al stock de fines del 2004.
Los aumentos se producen como resultado de la política de acumulación de reservas impulsada por el gobierno a través del BCRA, lo que marca también una tendencia seguida por muchos de los países llamados emergentes. En la decisión pesa la memoria reciente, cuando estos mercados, entre ellos el argentino, sufrieron graves situaciones de iliquidez frente al corte del crédito externo. A la vez, la política tuvo como contrapartida el sostenimiento de la elevada cotización del dólar.