ECONOMíA › ECONOMIA PLANEA MAS ACUERDOS CONTRA LA INFLACION
Tirando dardos a los precios
Gobierno, gobernadores e intendentes siguieron atentos el primer día de bajas de precios en los supermercados. En los próximos días se espera cerrar nuevos acuerdos en las cadenas alimentarias.
El Gobierno continuará en los próximos días en el camino que se propuso en la lucha contra la inflación. El plan es conseguir nuevos acuerdos con formadores de precios en los sectores más sensibles, especialmente en alimentos, los que mostrarán las mayores alzas en la inflación de noviembre que se dará a conocer hoy y que llegaría al 1,2 por ciento. Los frigoríficos están al tope de la lista de los que serán citados. Economía buscará extender el control también a los precios intermedios, es decir a lo largo de toda la cadena de valor, a fin de evitar que las culpas se trasladen hacia arriba o hacia abajo de la cadena. Ayer comenzaron a implementarse las primeras rebajas en los supermercados. A la vez, en distintas intendencias del país, especialmente en el Gran Buenos Aires, comenzaron a actuar los grupos de “monitoreo” de precios. Hoy también llegará desde Washington el representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, quien recibirá nuevas instrucciones para afrontar la negociación con el organismo.
El acuerdo de baja del 15 por ciento en los precios de 250 productos comenzó a hacerse efectivo desde ayer, pero sólo en un quinto del total de la canasta. Para hoy y mañana se espera que se completen los 200 productos restantes.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, rechazó en declaraciones radiales las críticas que acusaban al Gobierno de asumir una actitud “persecutoria” contra la industria o el comercio en el seguimiento de precios. En cambio consideró que lo que busca Economía es “transparencia y eficiencia”, y detectar “cuáles son los problemas”, en la conformación del precio final. Por eso la funcionaria adelantó que el plan de Felisa Miceli consiste en monitorear “todas las cadenas de valor” de los productos sensibles y que ello se hará “sector por sector”. En este sentido dijo que el plan del Palacio de Hacienda será, para todos los sectores, similar al proceder que se aplicó con el titular de la usina láctea Pascual Mastellone, a quien se le solicitó que presente un informe que describa toda “su estructura de precios, tal como se hace en todos los países”. La funcionaria, que pronto dejará su cargo para asumir como diputada nacional por la provincia de Córdoba, detalló que en Francia “cuando ven que hay un precio que subió un poquito, se llama a la empresa para que justifique dónde está el problema” que originó el ajuste.
Los intendentes de distintas comunas, especialmente bonaerenses, ya comenzaron con el monitorear de precios en los comercios. La tarea será ardua, ya que diciembre es el mes de compras para las fiestas de fin de año, lo que, junto al pago de aguinaldos induce un alza estacional de la inflación. “Son 44 distritos del conurbano los que pondrán en práctica la articulación de ordenanzas y leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial”, reseñó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, uno de los integrantes de la Federación Argentina de Municipios que se comprometió con Economía en la tarea controlar precios. Pero “acá no sólo están trabajando los municipios, están las ONG, los centros de jubilados y las cámaras de comercio”, completó.
Si se detectan subas de precios o que las rebajas anunciadas no se cumplen “se dirá a los vecinos que no vayan a comprar allí y que concurran donde venden más barato”, contestó Descalzo. Los vecinos se enterarán de los precios más económicos “a través de solicitadas, murales, y distintas campañas”, completó el intendente.
Además de los intendentes del conurbano, también los gobiernos provinciales dieron a conocer su adhesión a la lucha contra la inflación. El viernes último, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, sostuvo que a partir de hoy acompañará “a todos los intendentes de Córdoba a plantear que queremos cuidar el bolsillo de los trabajadores, impidiendo que suban los precios abusivamente, sin sentido, sin que haya causa justa”. De lo que no cabe duda, como puede preverlo cualquiera que conozca de cerca las conductas y estrategias de los formadores de precios, causas justas no faltarán; desde los aumentos en los costos de los insumos ysalarios, a la presión impositiva o los precios internacionales. “Estaremos atentos y vigilantes frente a cualquier tipo de abuso o remarcación injustificada, porque inciden en el salario de los trabajadores”, advirtió.
Desde Chubut, el gobernador Mario das Neves junto a su ministro de la Producción, Martín Buzzi, adelantaron que al hipermercado Norte, radicado en la provincia, y que ya había acordado rebajas con el gobierno nacional, se sumará pronto La Anónima, la tradicional cadena Patagónica de la familia Brown.
Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, hoy llegará desde Washington el representante argentino ante el Fondo, Héctor Torres, quien informará a Miceli sobre el estado de situación de la negociación con el organismo. También se espera que Torres regrese a Estados Unidos con nuevas instrucciones.