ECONOMíA › FELISA MICELI JUNTO A LOS MINISTROS PROVINCIALES
El sabor del encuentro federal
La ministra de Economía, Felisa Miceli, analizó ayer con los ministros provinciales del área la marcha de la economía en el marco de una reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. La ministra “dio un panorama general de como ve ella la economía hoy, pero no participó en la reunión específica del Consejo”, indicó el secretario de Hacienda, Carlos Mo- sse, quien también participó de la reunión.
El funcionario señaló además al término del encuentro que Miceli “destacó el esfuerzo que se está haciendo para controlar la inflación, que hoy aparece como uno de los temas más importantes, pero no fue el tema de la reunión, sólo lo mencionó en su charla general”.
Mosse informó que durante la reunión del Consejo “no se trató el tema de las deudas provinciales” y que “sólo se trataron temas referidos a indicadores de gestión, a clasificadores presupuestarios, y algunos temas de carácter administrativo”, como el presupuesto del organismo para 2006. Por otra parte, los ministros decidieron reemplazar a los cargos de vicepresidentes primero y segundo del organismo, que el próximo año ocuparán los ministros de Economía de Jujuy, Miguel Rioja, y de Río Negro, Pablo Verani, en sustitución de los de Buenos Aires, Gerardo Otero, y de Catamarca, Jorge Greco.
El encuentro de los miembros del Consejo con Miceli se desarrolló en el Palacio de Hacienda alrededor del mediodía, como parte de las reuniones habituales del cuerpo, fijadas en el decreto 1382/05, que estableció el saneamiento financiero de las provincias. Ese acuerdo voluntario establecía que las provincias que adhiriesen al Pacto de Responsabilidad Fiscal contarían con el apoyo de la Nación para refinanciar sus deudas a cambio de comprometerse al cumplimiento de metas fiscales que, en la mayoría de los casos, incluía la baja del gasto público y una recuperación del superávit fiscal. Las obligaciones pendientes al 31 de marzo de 1991 son parte de ese acuerdo, pero están excluidas las deudas provenientes de aportes personales a la seguridad social.