ECONOMíA › LA CONSTRUCCION ENCABEZA LA DEMANDA LABORAL
Más empleo con pico y pala
El Gobierno informó que en noviembre se produjo un record en la generación de puestos de trabajo formales. En un año se crearon 700 mil empleos, en especial en sectores productivos.
Aunque la desocupación se encuentra todavía en niveles muy elevados, en la segunda mitad de 2005 se registró una fuerte recuperación del empleo. En noviembre, por caso, se produjo un record en la creación mensual de puestos de trabajo formales. Hubo un crecimiento con respecto a octubre del 1,3 por ciento, la mayor cifra de los últimos 39 meses, mientras que en comparación con noviembre de 2004 la mejora fue del 10,3 por ciento. Esta última cifra demuestra que el avance del empleo fue mayor que el de la economía, ya que ésta tuvo una expansión en los últimos doce meses del 9,3 por ciento. El gran demandante de mano de obra fue el sector de la construcción.
Los datos corresponden a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo entre las empresas con más de 10 empleados en los mayores aglomerados urbanos del país: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza y Rosario. El ministro Carlos Tomada destacó que si en diciembre se mantuvo la tendencia de los últimos meses –lo que estimó muy probable–, a lo largo de 2005 se crearán 700 mil puestos de trabajo formales. También resaltó que “más del 92 por ciento de esos empleos fueron en blanco”. De todos modos, el trabajo en negro sigue representando el 46,2 por ciento del empleo total.
La EIL es una estimación mensual del índice de empleo que generalmente anticipa la tendencia que mostrará el relevamiento que realiza trimestralmente el Indec. En la cartera laboral destacaron que la mejora en los indicadores de noviembre se explica en un 59 por ciento de los casos por la “expansión de la demanda” de los empresarios. Para Tomada, “esto muestra una relación directa entre el crecimiento económico sostenido con la generación de empleo, revirtiendo aquella tendencia que padecimos de crecimiento económico sin empleo”.
El segundo motivo de las alzas fue la necesidad de cubrir vacantes, con un 21 por ciento, en tanto que luego se ubicaron los cambios en la gestión y el proceso productivos (14 por ciento), adecuación de competencias laborales (3 por ciento) y distintas razones (3 por ciento). Como contrapartida, Tomada detalló que “la principal causal de las bajas fue la renuncia del trabajador de un empleo para pasar a otro, en una dinámica diferente a todas las conocidas en los últimos tiempos”. Esto ocurrió en el 43 por ciento de los casos. En cuanto a las bajas producidas por las empresas, el 34 por ciento fueron por el cierre de negocios u obras, el 7 por razones disciplinarias, el 5 por finalización de reemplazos, el 4 por cambios en la gestión y el por 6 otras razones.
La construcción volvió a liderar en noviembre la demanda de mano de obra, con un incremento del 4,1 por ciento frente al mes anterior, y acumula así una fuerte expansión del 35,7 por ciento en el último año. Por su parte, el empleo industrial registró un incremento de 1 por ciento frente a octubre y acumula un alza de 9,5 por ciento en un año; mientras, el sector comercio y servicios subió 1,2 por ciento en un mes y lleva 8,7 por ciento desde noviembre de 2004.