ECONOMíA › LA MENOR PRESION DE GRANDES EMPRESAS CALMO LA PLAZA
El dólar flotó en aguas tranquilas
Ajena a la convulsión política y social, la plaza financiera se mostró ayer tranquila por segunda jornada consecutiva. El dólar bajó y el Banco Central recuperó reservas, aunque en forma muy leve. Dada la menor demanda de divisas, el BCRA bajó el valor del dólar en tres centavos, a 3,82 pesos para la venta y 3,74 para la compra. El libre, en tanto, cedió dos centavos, de 3,95 a 3,93 pesos para la punta vendedora. La mayor caída se notó en la franja mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, con un cierre de 3,80 pesos, contra 3,84 del día anterior.
El BCRA salió a comprar dólares desde temprano, y a las 12.10 bajó la cotización. En total, adquirió 65,8 millones de dólares a exportadores, mientras que colocó 57,6 millones. El “chiquitaje” absorbió 8 millones. Como resultado, el saldo del Central fue positivo en 200 mil dólares. Las ganancias de las últimas jornadas le vienen bien a la entidad monetaria: las reservas se sitúan en 9695 millones de dólares y el compromiso asumido en el plan monetario es evitar quedarse con menos de 9000 millones.
Operadores consultados por este diario coincidieron en que la mayor tranquilidad en el mercado cambiario se debió a la menor presión compradora de grandes empresas. En el Siopel, el mercado electrónico para los mayoristas, se operaron 80 millones de dólares, contra 200 millones promedio de comienzos de la semana. La explicación de los financistas es que muchas compañías deben acumular liquidez para abonar los sueldos de este mes y cumplir con pagos a proveedores. En la sociedad de Bolsa Puente Hermanos estimaron, ante una consulta de Página/12, que para hoy se espera una nueva baja de la moneda estadounidense. No obstante, los financistas aseguraron que la continuidad de la estabilidad cambiaria dependerá de la marcha en las negociaciones que está llevando a cabo Roberto Lavagna en Washington. También, de la salida de depósitos del corralito. En lo que va del mes, la fuga alcanzó a 1150 millones de pesos, aproximadamente la mitad que el mes pasado. Sin embargo, la clave estará en lo que ocurra durante la última semana, cuando los bancos actualizan los datos enviados a la autoridad monetaria.
Las acciones empresarias acompañaron la caída del dólar. El índice de acciones líderes MerVal cedió 0,6 por ciento, aunque el saldo mensual sigue siendo positivo: ahora, del 4,8 por ciento. Por otra parte, el Central oficializó anoche la suspensión por 30 días del Banco Edificadora de Olavarría, a contar desde el último día 19.