ECONOMíA › “EL GOBIERNO ANALIZA UNA CUARTA CENTRAL NUCLEAR”

Prometen Atucha II para 2009

Abrieron la licitación para dos centrales térmicas y anunciaron un fuerte impulso al plan de desarrollo de la energía nuclear.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que “la próxima semana tendrá lugar el relanzamiento de las obras civiles en la central Atucha II, con una inversión de 1500 millones de pesos, y estará en operación a partir del año 2009”. El funcionario participó del acto de recepción de ofertas en la licitación convocada por el gobierno para instalar y mantener dos centrales térmicas, oportunidad en la que realizó un informe de situación del Plan Energético Nacional 2004/2008, que prevé inversiones por 19.000 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Energía, Daniel Cameron, afirmó que “la semana que viene estaremos lanzando el Plan Nuclear Argentino, que es mucho más que energía eléctrica”, y anticipó que “el Gobierno analiza la posible construcción de una cuarta central nuclear”. El funcionario explicó que “estamos analizando con empresas el costo de lo que sería una cuarta central, pero obviamente primero tenemos que tener certeza de terminar Atucha II”.

De Vido destacó que “los pilares fundamentales sobre los cuales se elaboró el plan fueron la expansión del transporte de energía eléctrica en extra alta tensión y obras de adecuación y seguridad de abastecimiento”. Recordó que la expansión de transporte de extra alta tensión prevé la ejecución de 5127 kilómetros de línea en 500 kilovoltios, representando una expansión de más de 43 por ciento de las instalaciones existentes, que implica una inversión aproximada de 4800 millones de pesos.

El titular de Planificación detalló además obras en materia de ampliación en generación de energía encaradas “para poder acompañar el sostenido crecimiento de la economía de nuestro país”. “Se trata de obras fundamentales que incorporarán al parque de generación eléctrica 3600 megavatios de potencia y energía asociada, representando una inversión superior a los 6000 millones de pesos”, explicó.

Al respecto, se refirió al plan de terminación de Yacyretá que incorporará 1272 megavatios de generación, con la elevación de la cota a 83 metros sobre el nivel del mar. De Vido refirió que “se tiene previsto alcanzar cota de 80 metros a principios del segundo semestre de 2007 y llegar a su altura de diseño de 83 metros en el segundo semestre de 2008, con lo que ganaremos los 900 megavatios restantes”.

Con respecto a Atucha II, aseguró que “estará concluida a mediados de 2009” y aportará 745 megavatios al sistema eléctrico nacional, indicó durante la rueda de prensa. Cameron comentó, a su vez, que dentro del Plan Nuclear “se está analizando con empresas el costo de lo que sería una cuarta central atómica”. Las obras de Atucha II, que habían comenzado en 1981, quedaron paralizadas en 1994, cuando el gobierno que presidía Carlos Menem privatizó las centrales nucleares, que pasaron de la Comisión Nacional de Energía Atómica a manos de Nucleoeléctrica Argentina.

Cuatro empresas mostraron interés en la construcción de las centrales termoeléctricas General San Martín y General Belgrano, a instalarse en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, que demandarán una inversión estimada entre 800 y 900 millones de dólares. La licitación se realiza bajo el modelo de “contrato llave en mano” y comprende no sólo la provisión de las turbinas a gas y a vapor que dotarán las plantas de ciclo combinado sino también el mantenimiento de las usinas durante diez años. Las firmas internacionales que ayer presentaron antecedentes técnicos son Siemens (Alemania), Alstom (Francia), Mitsubishi (Japón) y General Electric (Estados Unidos).

Compartir: 

Twitter

Julio De Vido, ministro de Planificación Federal.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.