Sábado, 19 de agosto de 2006 | Hoy
EL MUNDO › APARECIO RAUL CASTRO EN CUBA PARA CONTESTARLE A ESTADOS UNIDOS
Dijo que está dispuesto a negociar con EE.UU., pero también a pelear si hace falta. Washington lo tildó de “Fidel light”.
Por Mauricio Vincent *
Desde La Habana
Apareció Raúl Castro. En la primera entrevista concedida al diario Granma como presidente en funciones de Cuba, el hermano menor de Fidel fijó las prioridades y claves del gobierno provisional que encabeza, y dijo que la unidad de la revolución está asegurada y la tranquilidad en el país es absoluta. “Lo más importante en este momento es la salud de Fidel”, y “el Jefe” se recupera “satisfactoriamente”, aseguró. “Para Estados Unidos, en principio una mano tendida... pero, también, un fusil cargado y, desde luego, ni una concesión”, agregó el ministro de las Fuerzas Armadas. Por su parte, Estados Unidos respondió con ironía a esas declaraciones, presentando a Raúl Castro despectivamente como un “Fidel light”, pidiendo nuevamente una transición en Cuba e incluso comprometiéndose a acelerarla.
Como era previsible, gran parte de la entrevista de Granma estuvo dedicada al diferendo con Washington, pero a algunos les sorprendió la ecuanimidad con que Raúl Castro trató el asunto. “Por las buenas, Cuba está dispuesta a dialogar y a normalizar relaciones con Washington; sin embargo, como la administración Bush trabaja por una transición a la democracia entendida a su modo, es decir sin sucesión ni revolución, la isla, por si acaso, ha activado sus defensas militares y éstas seguirán en alerta el tiempo que haga falta”, dijo el ministro de las Fuerzas Armadas. El jefe del ejército cubano reveló asimismo que, seis horas después de difundirse la proclama de Fidel en la que hizo pública su enfermedad intestinal y delegó todos sus cargos y funciones, decidió “elevar de manera sustancial la capacidad y disposición combativa del país”, y decretó la movilización de decenas de miles de reservistas y milicianos.
“Como saben, no le tenemos particularmente mucho cariño al gobierno cubano tal como lo dirige Fidel y no puedo decir que estemos especialmente entusiasmados por las primeras palabras que escuchamos de ‘Fidel light’”, ironizó por su parte Tom Casey, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense. “Queremos hacer todo lo que podemos para acelerar el día (de una transición) y ayudar para que se acerque ese día”, aseguró Casey. “Los cubanos no van a optar por mantener el régimen de Castro el día que tengan la oportunidad de votar para el que deseen como líder”, agregó.
En la entrevista de Granma, publicada bajo el título de “Ningún enemigo podrá derrotarnos”, Raúl Castro ofreció un detalle interesante: los planes puestos en marcha ahora fueron aprobados y firmados hace año y medio por el propio Fidel, mucho antes de esta crisis de salud, lo que confirma la tesis de que desde hace tiempo se venía planificando en la isla la sucesión del líder de la Revolución. Sobre la salud de Fidel aportó pocas novedades: hay una “progresiva recuperación, pero se puede deducir que ésta será lenta y compleja; junto a los excelentes cuidados médicos recibidos, su extraordinaria naturaleza física y mental también ha resultado esencial para su recuperación satisfactoria y gradual”, dijo.
El presidente en funciones concedió considerable importancia a la tranquilidad reinante en el país y más aún a “la actitud serena, disciplinada y decidida de los cubanos, la misma que siempre asume nuestro pueblo en los momentos difíciles”, afirmó quien durante 47 años ha sido el número dos en Cuba. “No acostumbro a comparecer con frecuencia en público, salvo en los momentos en que se requiera (...), y de paso aclaro que pienso seguir así”, indicó en referencia a su bajo perfil.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.