Sábado, 19 de agosto de 2006 | Hoy
Son seis hectáreas con galpones usurpados, que están siendo desmantelados. Los vecinos proponen que el lugar sea un espacio verde. El Onabe promete desalojar intrusos y escuchar propuestas.
Por Eduardo Videla
Hay una zona de Once que es tierra de nadie y los vecinos ya no saben qué hacer. Se trata del sector ubicado sobre las calles Teniente General Perón y la avenida Díaz Vélez, entre Jean Jaurès y Sánchez de Bustamante, donde un sector de la eEstación Once ha quedado afuera de todo proyecto oficial y se ha convertido en un sector donde conviven empresas que ocupan galpones propiedad del Estado con lugares donde la basura se acumula sin remedio. Hace seis años, los vecinos presentaron un proyecto para convertir ese lugar en un espacio verde y para reciclar los galpones ferroviarios para el funcionamiento de un centro cívico, cultural y deportivo. Desde el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe) –responsable de buena parte de esos terrenos y construcciones– admitieron que los vecinos tienen razón: “Vamos a iniciar una demanda de desalojo para recuperar los lugares que están usurpados”, dijo a Página/12 el titular del organismo, Fernando Suárez.
El paredón que encierra los terrenos ferroviarios de Once, sobre Perón y Díaz Vélez, es una superficie descascarada y sucia, perforada por aberturas que terminan de afear el frente de lo que podría constituir parte del patrimonio histórico de la ciudad. Y sobre un sector de la vereda suele acumularse la basura, restos del trabajo de cartoneros a lo que se suman los desperdicios domiciliarios. En la esquina de Perón y Gallo, desde un portón puede verse la actividad de un corralón de material, y más allá, los viejos galpones ferroviarios a los que les están desmantelando los techos de tejas.
Ante la denuncia de los vecinos y la consulta de Página/12, el titular del Onabe, Fernando Suárez, dio intervención a los abogados del organismo. “La semana próxima vamos a iniciar la demanda de desalojo, en el marco de la ley 17.091”, dijo el funcionario a este diario.
“Los vecinos tienen razón”, admitió Suárez, ante la evidencia de que ese sector de Once se encuentra bajo estado de abandono. “Hemos comprobado que otro de los galpones, que pertenece a la CNRT y es utilizado por la concesionaria ferroviaria de cargas ALL, está siendo desmantelado. Y que hay otro galpón que fue cedido a la Ciudad de Buenos Aires para el funcionamiento de un centro verde (para el reciclado de residuos), está en estado de abandono”, detalló el titular del Onabe.
El panorama contrasta con las obras que se llevan a cabo en la estación de Once, hacia el Este, y a los trabajos (hoy paralizados por problemas estructurales) que realiza la ciudad para techar la trinchera ferroviaria, entre Bulnes y Gascón, en el primer tramo del corredor verde, hacia el Oeste. En cambio, para el tramo entre Jean Jaurès y Bulnes no hay proyecto oficial.
La Asociación Vecinos por el Parque impulsa un proyecto para esas seis hectáreas que consiste en la creación de un espacio verde y la utilización de los galpones para el funcionamiento de la sede de la futura comuna y un centro cultural. Los vecinos temen que, dado el valor de esas tierras, sean codiciadas para un emprendimiento inmobiliario. Por eso reclaman que la Legislatura cambie la codificación del lugar, de Urbanización Futura a Urbanización Parque. “Este sería el primer parque de este barrio, que tiene apenas 0,21 metro cuadrado de espacio verde por habitante”, dijo a este diario Arturo Peralta, uno de los impulsores del proyecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.