ECONOMíA › LA CRISIS ARGENTINA LLEGO A LA CAMARA DE LOS COMUNES
Como una sombra detrás de Koehler
El director gerente del FMI debió soportar la presión de una manifestación de solidaridad con Argentina puertas afuera y el cuestionamiento de diputados británicos puertas adentro.
Preocupación por la suerte futura de la región.
Por Marcelo Justo
Página/12
en Gran Bretaña
Desde Londres
En una audiencia abierta ante el Comité selecto del Tesoro de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, el director del FMI, Horst Koehler, debió referirse una vez más a su país preferido y responder a los cuestionamientos de los diputados a la política del organismo hacia Argentina. Con la creciente turbulencia de la economía mundial y el fantasma de un default brasileño a cuestas, Koehler también abordó el tema en la reunión que sostuvo ayer en Londres con el ministro de Economía de Gran Bretaña, Gordon Brown. Como una sombra de ese remoto país que no deja de irritarlo, una pequeña manifestación de la Campaña de Solidaridad con Argentina protestó enfrente del gótico Parlamento británico contra la política del Fondo.
La reunión con Gordon Brown fue calificada por la vocera del Ministerio de Economía británica como private. El temario de la reunión no es, sin embargo, un misterio: los vaivenes de la economía mundial y la crisis brasileña, con su obligada referencia a la situación argentina. El encuentro de Koehler con el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes fue menos private que el sostenido con Gordon Brown. Unos 40 “curiosos” pudieron presenciar la audiencia, en la que los 12 diputados del Comité acribillaron a preguntas a Koehler sobre la política del FMI, su falta de democracia y transparencia y la necesidad de tener un sistema de “un miembro, un voto”, en vez del sistema actual de “tanta contribución al fondo tantos votos”, que convierte al organismo multilateral, según el comité, en un “club de países ricos”.
Uno de los más duros críticos del FMI fue el diputado opositor conservador Andrew Tyrie, quien preguntó si los rescates del FMI se hacían para salvar a los países o a los banqueros e inversores estadounidenses. El diputado hizo hincapié en el caso de Turquía, que había recibido préstamos 25 veces superiores a los montos que le correspondían por su contribución al Fondo. “Es el caso de Rusia y Pakistán también. Es decir, de países que convienen políticamente a Estados Unidos”, remató Tyrie. La lacónica respuesta de Koehler fue que los países del G7 habían aprobado dichos préstamos.
El temor del comité a una violenta epidemia si se profundiza la crisis brasileña se puso de manifiesto con las insistentes preguntas que se le hicieron sobre la política del FMI hacia el campeón mundial de fútbol. En clara alusión a la política del Fondo hacia Argentina, los diputados recalcaron que el FMI no debía dejar a Brasil “a la deriva”. El diputado laborista George Muddy le preguntó si habría un rescate del FMI, a lo que Koehler respondió que haría “todo lo que estuviera al alcance del Fondo”, sin abundar en detalles. En relación con Argentina, el titular del Fondo indicó que el problema era el déficit fiscal que generaban “las provincias”.
Koehler indicó que en la primera mitad de los 90 Argentina había realizado “audaces” reformas promercado, pero que en la segunda parte no las había profundizado y que la privatización se había hecho sin un esquema regulatorio que garantizase la competencia.
Enfrente del Parlamento unas 30 personas de la Campaña de Solidaridad con Argentina y de la red anticapitalista Globalized Resistance expresaron su repudio a las políticas del FMI. El Comité se formó a principios de año para apoyar a las asambleas barriales y repudiar el pago de la deuda. Cuenta con el apoyo de decenas de activistas británicos, entre ellos, el ex ministro de industria y diputado laborista Tony Benn.
“En este momento estamos tratando de ampliar nuestro trabajo para presionar a bancos británicos como el HSBC y el Lloyds, para que las casas matrices devuelvan los depósitos de los ahorristas argentinos”, indicó a este diario Marina Kroyer, portavoz de la campaña. Por su parte, Guy Taylor, de Globalized Resistance, señaló a Página/12 que “es importante que el tema de Argentina empiece a figurar en los medios británicos, como para sumar fuerzas a fin de oponerse a las políticas del FMI”.