ECONOMíA › DECLARACIONES DE OTTO REICH, FUNCIONARIO DE WASHINGTON
A Brasil lo quieren en el ALCA
@Estados Unidos envió ayer un mensaje inequívoco a las autoridades brasileñas. El secretario adjunto para Asuntos de América Latina, Otto Reich, dijo que el gobierno norteamericano no imagina la creación del Area Libre de las Américas (ALCA) sin la presencia de Brasil.
En una entrevista concedida a la revista Epoca, Reich, quien iniciará mañana una visita oficial de dos días a Brasil, afirmó que Estados Unidos sumará esfuerzos para lograr el apoyo brasileño al ALCA, el área de libre comercio continental por la que presiona el gobierno norteamericano y que muchos ven antagónica al Mercosur. “Brasil tiene la mitad de la economía y de la población de América del Sur. Estados Unidos no puede desconocer a esta nación por más que quisiera”, afirmó Reich, quien nació en Cuba, pero posee una residencia de 42 años en Norteamérica.
El funcionario rechazó las denuncias de algunas autoridades brasileñas de que el ALCA sólo servirá para que Estados Unidos absorba a las demás economías americanas. Voy a dar el ejemplo de México para demostrar que no hay lugar para esos temores”, expresó. “México era en 1994 el vigésimo sexto mayor exportador del mundo y hoy es el octavo, y en poco tiempo será el quinto debido a la dinámica comercial que adquirió al asociarse con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio”, agregó.
Consultado sobre denuncias de que Estados Unidos aplica una política económica proteccionista, Reich manifestó que los subsidios otorgados a los productores agrícolas están dentro de las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Y señaló que la Unión Europea otorga subsidios por 60 mil millones de dólares a sus productores agrícolas, tres veces más que Estados Unidos. “En un mundo ideal no habría subsidios, pero el mundo no es ideal”, concluyó, pragmático. En tanto que reiteró que su país considera a Brasil un socio “esencial” para el comercio y cree que la creación del ALCA hasta el 2005 generará el desarrollo económico en toda la región.
En las últimas semanas, los principales bancos de inversión norteamericanos alertaron sobre el peligro que significaba para la economía de la región que el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, triunfara en las elecciones de octubre. Sin embargo, Reich eligió una respuesta diplomática al ser consultado sobre el tema: “Estados Unidos no tiene un candidato a la presidencia en Brasil porque ése es un asunto interno de los brasileños”, aseguró. Y ante la insistencia de los periodistas, envió un mensaje para delimitar la cancha, sea quien fuere el próximo presidente brasileño:
“Los países que han logrado un mayor desarrollo son los que han respetado la libertad individual y la menor intervención del Estado en el mercado”, se limitó a responder.