ECONOMíA › USUARIOS Y COMERCIANTES PIDEN RESARCIMIENTO

Lo que el corte nos dejó

Al tiempo que el servicio eléctrico en los barrios afectados de la Capital se iba restableciendo paulatinamente –salvo excepciones, que generaron protestas y cacerolazos en algunos puntos de la ciudad–, entidades de consumidores y de comerciantes reclamaron al Ente Regulador de la Electricidad respuestas para los afectados por daños a electrodomésticos y deterioro de alimentos y mercaderías a raíz de los cortes de suministro, que en algunas zonas se prolongaron por más de 24 horas.

La situación energética, el deterioro de mercadería perecedera y los costos de la reparación de electrodomésticos por posibles cortes de energía fueron presentados como planteo por entidades de consumidores y comerciantes ante el ENRE. “Le vamos a solicitar a su titular (Ricardo Martínez Leone) que nos informe el estado del sector eléctrico y la posible crisis energética que puede afectar a los usuarios”, indicó ayer a primera hora la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada. El CEC, junto a la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal y entidades que agrupan a comerciantes, solicitó una entrevista para poder formular el requerimiento.

“Le pediremos que tomen las medidas necesarias para activar todos los trámites administrativos para que se acelere el tiempo de devolución de dinero por daños en electrodomésticos, que actualmente es de cerca de seis meses”, describió. Ante eventuales cortes de electricidad durante el verano, solicitarán que “se busquen las medidas necesarias para que se efectivice un resarcimiento económico a los usuarios, particulares o comerciantes que sufran pérdidas de alimentos o mercadería”. Andrada reclamó en particular que, ante esa situación, “se concreten los resarcimientos por pérdida de medicamentos y alimentos”, para lo cual sería necesario “modificar el reglamento del usuario de las distribuidoras eléctricas”.

El presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane, admitió que las distribuidoras están “afrontando una situación compleja, porque tuvimos cinco días de altísima temperatura. Esta es la razón porque crece tanto el consumo energético en todo el país, pero sobre todo en la Capital Federal, en el área de concesión que tenemos nosotros, que hemos tenido todos los records estos días. Y cuando esto ocurre, la red eléctrica, con muchos días de calor, se resiente en algunos tramos”.

Ayer, al reiterarse los cortes de suministro en la zona de la Boca, con más precisión en el Barrio Catalinas Sur, los vecinos salieron espontáneamente a las calles para expresar su bronca, a través del ya clásico cacerolazo. Las empresas empiezan a tomar sus previsiones con vistas a que esta práctica pueda generalizarse si se repiten las interrupciones del servicio.

Los datos suministrados ayer por la Fundación Fundelec, acerca de la demanda de energía eléctrica en lo que va del año, muestra un crecimiento más moderado de lo que se estimaba. En los primeros once meses registró un crecimiento del 5,5 por ciento con respecto a 2005, mientras que noviembre contra el mismo mes del año anterior refleja una suba del 3 por ciento.

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