ECONOMíA › AUMENTO DE LA JUBILACION MINIMA
Se cobra en setiembre
El haber mínimo para jubilados y pensionados se llevará a 200 pesos recién en setiembre. La Anses ya redactó la reglamentación del decreto, que aún está a la firma de Eduardo Duhalde, donde se establece que el subsidio empezará a pagarse con los haberes de agosto, que se efectivizan a partir de la primera semana del mes siguiente.
La ministra de Trabajo, Graciela Camaño, pretendía que el aumento entrara a regir con los haberes de julio, pero la presión del Ministerio de Economía para acotar el impacto fiscal de la medida terminó por imponerse. De todos modos, en la cartera laboral y en el Palacio de Hacienda confirmaron que es decisión tomada que el piso de jubilaciones y pensiones será de 200 pesos. El aporte será no remunerativo. Esto quiere decir que no se integrará al salario ni se computará para el cálculo del aguinaldo.
Según pudo saber Página/12, en la reglamentación del decreto se estipula que el pago comenzará a regir con los haberes de agosto y que el subsidio no tendrá fecha de finalización. En cambio, el aumento de 100 pesos para los trabajadores del sector privado, que también es no remunerativo, finaliza en diciembre. Los beneficiarios del subsidio a jubilados y pensionados serán 680 mil. El aporte no será una suma fija, sino que variará de acuerdo a cuánto menos de 200 pesos este cobrando el retirado en este momento. Los más “favorecidos” serán quienes perciben la mínima, de 150 pesos.