Viernes, 23 de febrero de 2007 | Hoy
ECONOMíA › ACEPTARON LA METODOLOGIA ADOPTADA POR EL INDEC
Por Claudio Zlotnik
La inflación nacional de enero fue del 1,2 por ciento, superando en una décima la informada por el Indec para el área metropolitana. La mayor alza en el nivel general la registró Mendoza con 1,5 por ciento, seguida por Tucumán y Santa Fe, con 1,3. Los ocho distritos que relevan sus propios precios le plantearon al Instituto Nacional incorporar al resto de las provincias y tener armada la nueva canasta de gastos para antes de que termine el año. Los técnicos provinciales quieren evitar nuevas polémicas con el organismo.
La provincia de Mendoza aparecía como la más conflictiva. Pocas horas después de que el Indec informó la inflación del 1,1 por ciento para Capital y el Gran Buenos Aires, ese distrito retrucó publicando dos índices: uno en donde incorporó el aumento del 22 por ciento en las prepagas y otro en el que se excluyó ese ajuste. En el primer caso, la inflación había sido del 1,8 por ciento y en el segundo, del 1,5. Ayer se quedó con este último. Patricia Giménez, responsable del relevamiento en Mendoza, dijo a este diario que lo hizo porque desde el Indec le explicaron que el tarifazo de las prepagas era ilegal, que no estaba vigente en enero, y que los afiliados que abonaron las boletas con aumentos deberían recibir una nota de crédito a su favor. Y que, en todo caso, “en algún momento del año, el aumento será captado por los encuestadores del Indec”.
Para febrero, Mendoza y los demás distritos darán a conocer un solo índice. Eso es lo que les reclamó Beatriz Paglieri, la funcionaria designada por Economía.
A cambio de que no haya índices paralelos, los directores de cada distrito del interior reclamaron la incorporación de todas las provincias en la medición de la inflación. Esos técnicos reclamaron que el cambio se produzca en los próximos cuatro a cinco meses, en simultáneo con el lanzamiento de la nueva canasta de gastos, que reemplazará a la actual.
El otro punto de discordia, ya planteado a Paglieri, se refiere a la metodología para medir el rubro turismo. Hasta ahora, los datos los ingresan desde el Indec. Cada distrito pretende tener potestad sobre ese numerito, con el objetivo de que “el índice refleje la realidad”, tal cual le plantearon los directores a Paglieri, que no dio respuesta al reclamo.
La preocupación de los técnicos provinciales saltea a este mes, donde no existe tanta estacionalidad y se espera un índice en torno del 0,5 por ciento. La problemática amenaza con reeditarse en marzo y abril, cuando suelen darse incrementos estacionales en indumentaria, útiles escolares y servicios turísticos, por la Semana Santa.
El ranking de inflación provincial encabezado por Mendoza, Tucumán y Santa Fe continúa con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, ambas con 1,2 por ciento, San Luis y Catamarca (1,1%) y Córdoba (0,9%).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.