ECONOMíA › EMPRESAS ACHICAN ENDEUDAMIENTO

Los privados se ponen

El sector privado terminó el 2006 con un stock de deuda de 47.042 millones de dólares. El 90 por ciento de esos pasivos correspondió a empresas y el 10 por ciento restante a bancos. La tasa de interés promedio de la deuda asciende al 7,9 por ciento anual. Desde la crisis, el stock cayó en 31.051 millones. De acuerdo con el informe oficial del Banco Central, ese stock se redujo en 639 millones de dólares durante el año pasado.

El sector económico que más redujo sus pasivos fue el gasífero, por un total de 494 millones de dólares, lo que confirma que ese rubro está generando recursos que son destinados al pago de deuda. El documento señaló que hay compañías que reestructuraron sus deudas después de la devaluación y que ahora están precancelando vencimientos.

Otros sectores que cancelaron deuda fueron el petrolero, el químico y el eléctrico. En otro punto del informe, el BC explicó que durante el año pasado las compañías tomaron deuda en el exterior por un total de 3583 millones de dólares, con un crecimiento del 28 por ciento respecto de 2005.

Uno de cada tres dólares fue tomado con las casas matrices, en gran parte para financiar importaciones. Otro dato destacable es que la deuda privada está cada vez menos concentrada. Los principales 25 deudores concentran el 29 por ciento del total de pasivos, contra 36 por ciento previo al estallido de la crisis. Y si se toman los 50 primeros del ranking, son “dueños” del 44 por ciento de la deuda, contra 50 por ciento de 2001.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.