Viernes, 26 de octubre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › EL MERCOSUR TRABO EL TLC URUGUAY-ESTADOS UNIDOS
La pretensión uruguaya de negociar con EE.UU. un tratado comercial por afuera del Mercosur fue rechazada por Argentina y Brasil.
Argentina y Brasil rechazaron ayer la pretensión de Uruguay de plantear negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, sin abandonar el Mercosur. El debate, según informó el subsecretario de Integración argentino, Eduardo Sigal, se dio en el seno de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, que tuvo lugar ayer en Montevideo. Sin embargo, la versión oficial dada por el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, relativizó dicha divergencia, señalando en tono más cordial que se habían logrado avances para encontrar “mecanismos de flexibilidad para el tratamiento económico de las relaciones con países de fuera de la región”.
“El único tema que se planteó como cuestión de debate lo instaló (Danilo) Astori”, el ministro de Economía de Uruguay, según señaló Sigal a la agencia de noticias DyN al término del encuentro, del que participó junto al canciller Jorge Taiana en representación de Argentina. El subsecretario de Integración comentó que Astori pidió que se posibilitara que cada país pudiera entablar negociaciones bilaterales con socios ajenos a la región, pero indicó que el tema fue rechazado por Argentina y Brasil, mientras que Paraguay le prestó su respaldo.
Astori viene bregando por avanzar en un acuerdo con Estados Unidos, al estilo del que ya rige con Chile y del que aún tienen pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense Perú y Colombia. Pocas semanas atrás, el ministro uruguayo había criticado en un foro académico al Mercosur, indicando que el arancel externo común “tiene un sesgo antiexportador” para Uruguay y “es funcional a los intereses de Argentina y Brasil”. La única forma de superarlo, postuló en esa oportunidad, “es alcanzando acuerdos comerciales con preferenciales arancelarias con países de fuera de la región”. Asimismo, acusó a Brasil y Argentina de aplicar medidas proteccionistas y barreras no arancelarias en perjuicio de la competencia de productos uruguayos.
La posibilidad de un tratado de libre comercio con Estados Unidos fue cuestionado por el Frente Amplio de Uruguay. El canciller de ese país, Gargano, siempre tomó distancia de esa propuesta y de su par del gabinete, Danilo Astori. Ayer, como vocero oficial del encuentro, suavizó el planteo de su país en el Consejo y eludió hablar en forma directa de un tratado con Estados Unidos.
Gargano, hablando como vocero oficial del encuentro, dijo que la representación de su país había pedido “una mayor flexibilidad para salvar los obstáculos determinados por las restricciones no arancelarias y políticas de incentivos que aplican Argentina y Brasil”. Pero fue optimista al respecto, al adelantar que “en diciembre, cuando se realice la Cumbre del Mercosur en Montevideo, habrá una conclusión sobre los mecanismos de flexibilidad para el tratamiento económico de la relación con países de fuera de la región”.
La formulación de las conclusiones para ser aprobadas en la Cumbre presidencial de diciembre estará a cargo de un grupo de trabajo, cuya labor principal será avanzar en un programa que permita encontrar mecanismos de compensación a las asimetrías que afectan a los socios menores, Uruguay y Paraguay.
Sigal, en diálogo con la prensa, manifestó que pese a la controversia había espacio para una salida consensuada. “El Mercosur permite que, en el marco de negociaciones con terceros, haya un trato especial hacia economías menores y es así como lo hemos hecho siempre.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.