ECONOMíA › PROYECTO DE LEY EN DIPUTADOS
Impuesto al Lecop
Eduardo Duhalde tomó ayer una decisión para terminar con el debate dentro del Gobierno sobre la actitud que debía asumir frente al fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional el recorte del 13 por ciento a los salarios de empleados públicos y jubilados. Afirmó que el Poder Ejecutivo “respetará la sentencia judicial”, y aclaró que “si bien el fallo vale nada más que para un caso, nos parece que tenemos que evitar poner a todos los empleados públicos y jubilados a hacer juicio. No nos parece justo”. Hasta aquí la buena noticia. La mala es que el propio Duhalde dijo que “el Gobierno no tiene plata” para restablecer el 13 por ciento, mientras que el Congreso tratará hoy un proyecto de ley que aumenta algunos impuestos para mejorar los ingresos.
El proyecto en cuestión será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Establece la eliminación de exenciones y algunas subas de alícuotas. También se destaca la creación de un gravamen del 1 por ciento sobre los Lecop y patacones, que se aplicará cuando estos bonos se utilicen para la liquidación de impuestos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires. La obligación regirá cuando se paguen impuestos por más de 400 pesos, y se justifica en que “actualmente se verifica un tratamiento asimétrico, ya que cuando un contribuyente paga impuestos en pesos con cheque se le aplica el tributo a los débitos y créditos bancarios, mientras que cuando lo hace en Lecop o patacones esta obligación no existe”.
Por otra parte, se intentará derogar la exención del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a los sectores que habían sido favorecidos con los planes de competitividad, y gravar con Ganancias a los reintegros por exportaciones. También figura una suba de 1,5 por ciento para algunas contribuciones patronales. La iniciativa recién comienza su trámite parlamentario.
Estas correcciones en la política tributaria coinciden con la necesidad del Gobierno de obtener más recursos para restablecer el 13 por ciento a jubilados y trabajadores públicos. Al respecto, Duhalde dijo que “el ministro de Economía está buscando la manera de hacer frente a esa obligación del Estado”, y aclaró que “aunque aún no sabemos de dónde vamos a sacar la plata, estamos buscando una solución general, para todos”.