ECONOMíA › PROTESTAS POR EL CORRALITO Y LA PESIFICACION
Abrazo de queja al Congreso
Ahorristas, deudores no pesificados y pequeños inversores se manifestaron ayer en distintos puntos del país por las medidas financieras. Deudores que quedaron fuera de la pesificación y pequeños inversores se concentraron minutos después de las 19 frente al Congreso, y acorralaron al diputado justicialista, Franco Caviglia, quien debió salir de un bar amparado por la Policía para evitar agresiones.
La protesta comenzó con una nutrida movilización de los deudores, quienes rodearon con un abrazo el Congreso nacional e impidieron la salida de los diputados y senadores del edificio, en repudio por la no pesificación de los créditos superiores a los 100 mil dólares. En la Plaza de los Dos Congresos, uno de los deudores no pesificados se mostró “crucificado” frente al Palacio Legislativo.
Acreedores de hipotecas pesificadas llegaron al Congreso, donde se manifestaban los deudores no pesificados, por lo cual el clima en la Plaza de los Dos Congresos se comenzó a tensar, debido a que los reclamos de un sector chocan directamente con los del otro grupo. Mientras los acreedores se apostaron sobre la avenida Entre Ríos, en la intersección con Hipólito Yrigoyen, los deudores no pesificados se ubicaron a cien metros de distancia, en la esquina de Rivadavia y Callao, desde donde asediaron a Caviglia.
Las escenas en el Congreso fueron el final de un jornada cargada de tensión, con damnificados de las últimas medidas económicas que exteriorizaron su descontento contra el Ministerio de Economía, el Banco Central y distintas entidades bancarias del país. Al respecto, un centenar de ahorristas efectuó un “cacerolazo” frente al Ministerio de Economía y el Banco Central para reclamar su dinero. Un grupo de damnificados por el “corralito” organizó una marcha que partió de la esquina de las avenidas Corrientes y Medrano, y efectuó “escraches” frente a cada sucursal bancaria que encontraba a su paso, donde se colocaron obleas con la leyenda “cerrado por falta de fondos”. Ahorristas que integraron ese grupo dijeron que el próximo viernes planean volver a la Plaza de Mayo y convocaron a todos los damnificados por el “corralito” a sumarse a la manifestación.