ECONOMíA › FRANCISCO GONZALEZ, PRESIDENTE DEL BANCO BBVA
“Levantar el corralito es suicida”
El presidente del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, señaló que levantar las restricciones sobre los depósitos bancarios en Argentina, sin aplicar medidas más amplias para resolver la crisis del país, sería “suicida”. Además, reclamó con insistencia que el gobierno de Eduardo Duhalde, “por el bien de la Nación”, adopte medidas económicas “equilibradas, ortodoxas y equitativas” que aseguren la supervivencia del sistema financiero.
En la presentación de los resultados del año pasado del BBVA, que sufrieron el impacto de la crisis argentina, González expresó que “levantar (las restricciones) no es posible, a menos que haya cierta cuota de confianza, y sería suicida sin alguna protección de los flujos de liquidez”, dijo el ejecutivo. “Si se pone en vigencia un sistema equilibrado, entonces se pueden levantar”. Sin esta salvaguarda, “la que pierde es la población”. “Los bancos podrían perder su dinero, pero la población (argentina) pierde su dinero y su futuro”, sostuvo.
El presidente del BBVA, que además del Banco Francés controla la AFJP Consolidar, también expresó su confianza en Argentina, al decir que su inversión en el control de la filial local, Banco Francés, era a largo plazo. Sin embargo, igual la condicionó a que existan soluciones “realistas y ortodoxas” para la crisis del país. “Los funcionarios del gobierno argentino “se están dando cuenta de que una solución (a la crisis) sin la comunidad internacional de negocios no es posible... pero pienso que la situación se resolverá”, agregó González. Esto dependerá de que el Gobierno de Buenos Aires logre un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y presente un plan económico “creíble y realista”.