ECONOMíA › NUEVO VENCIMIENTO CLAVE DE DEUDA CON EL BANCO MUNDIAL
Pagar o no, ése es el dilema
El Gobierno debe decidir mañana si persiste en su negativa de pagarle al Banco Mundial con reservas o si levanta el incumplimiento en que cayó hace un mes. La postura del Ministerio de Economía sigue siendo evitar grandes desembolsos mientras no haya un acuerdo con el FMI, pero el lento aumento de las reservas hasta 10.150 millones de dólares llevó a que en otros ámbitos del Gobierno se especulara con la posibilidad de un pago. La intención sería emitir una fuerte señal a Washington de que la Argentina está dispuesta a hacer lo que esté a su alcance para cerrar la negociación. Sin embargo, cerca de Lavagna subrayaron que “el ministro ya dijo que no va a usar reservas para pagar hasta que no se firme el acuerdo y es una obviedad que en 48 horas no habrá un cambio en la discusión con el Fondo”.
Eduardo Duhalde mantiene su respaldo al jefe de la cartera económica. Ayer sostuvo que “la Argentina no va a firmar un cheque en blanco”. “No somos obedientes, vamos a firmar exclusivamente si entendemos que un acuerdo beneficia al país”, remarcó el Presidente, desinflando las expectativas de quienes preferirían recomponer relaciones levantando el default con el Banco Mundial. Otra alternativa que se mencionaba ayer era que el Gobierno pague 250 millones que el organismo puso para cubrir el vencimiento de un bono en manos de inversores privados. Ese título tenía garantía del Banco Mundial. Para que la garantía se extienda al próximo vencimiento, la Argentina debería devolverle los 250 millones a la entidad.
El economista jefe de ese organismo para América Latina y el Caribe, Guillermo Perry, consideró que hubo “un avance significativo en las discusiones con el FMI” y evaluó que “no hay grandes razones por las que no deba haber un acuerdo”. Luego opinó que “el último empujón en las negociaciones debería venir de ambas partes”. Sin embargo, la percepción de Duhalde es distinta a la del hombre del BM. Ayer reiteró que si el acuerdo con el Fondo “significa poner en riesgo la estabilidad que logramos los argentinos con mucho esfuerzo, tendremos que seguir trabajando hasta que se nos entienda”.