ECONOMíA › EXPECTATIVAS DEL SECTOR PROVEEDOR

“Ir con pie de plomo”

 Por Sebastián Premici

“Venimos a ver qué dicen. Tenemos algunas expectativas de asociación y se están analizando distintas alternativas”, le dijo a Página/12 un ejecutivo de la petrolera Chevron, quien prefirió mantenerse en el anonimato. La presentación en público del Plan Estratégico de YPF nucleó a varios empresarios y ejecutivos de empresas petroleras, como proveedores de servicios y de maquinaria. Algunos de estos empresarios ya comenzaron a realizar negocios con la nueva YPF.

“El empresariado ve este plan desde dos aspectos. El que tiene que ver con la posibilidad de asegurar la matriz energética que para el sector es muy importante, y sobre todo el desarrollo de un plan de proveedores locales”, afirmó José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA, quien agregó: “Para nosotros es una oportunidad muy grande que hasta el momento no se había dado nunca en la Argentina”.

Gerardo Busch es de la empresa Fadac, fabricante de accesorios para la perforación, e integrante de Adimra, la entidad que conduce Juan Carlos Lascurain.

–¿Cree que puede darse una sinergia con los proveedores locales? –le preguntó este diario.

–Creemos que sí. Con la política del gobierno nacional de sustitución de importaciones, creo que podremos trabajar en conjunto. Nuestra principal competencia es la importación –respondió Busch a este diario, aunque aclaró que “hay que ir con pie de plomo”.

Junto a él estaba Sebastián Madsen, de la empresa Lufkin. Esta compañía, también ubicada en Comodoro Rivadavia, se especializa en la fabricación de bombas de extracción, las famosas jirafas de la industria petrolera. “Nosotros ya tuvimos órdenes de compra. Este proceso ya comenzó”, afirmó a este diario Madsen.

La asociación con otras empresas es una de las claves de la nueva gestión de YPF. Sobre todo para operar en lo que se conoce como Vaca Muerta, el yacimiento que abarca parte de la provincia de Neuquén y Mendoza. Según indicaron a Página/12 desde la gobernación de la provincia cuyana, ya hubo varias presentaciones de compañías interesadas en generar una alianza estratégica con la nueva compañía.

“Fueron muy reales al decir que faltan inversiones, que llevará tiempo, pero esto nos abre un optimismo muy grande de poder alcanzar el autoabastecimiento en un plazo corto”, concluyó Mendiguren.

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