Jueves, 16 de agosto de 2012 | Hoy
ECONOMíA › CóMO FINANCIAR EL DESARROLLO
Por Cristian Carrillo
“Hoy tenemos un ahorro nacional que supera a la inversión, lo que macroeconómicamente indica que el problema no es de recursos sino que el desafío es la optimización en su uso”, Así lo señaló el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, durante el primer panel del IV Congreso de AEDA, el cual se focalizó en el rol del financiamiento del desarrollo económico. En la mesa estuvieron presentes también el director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Santiago López Alfaro; el presidente de AEDA y director del Banco Central, Matías Kulfas, y el titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain. El empresario insistió en la necesidad de crear un banco de desarrollo, mientras que el resto de los disertantes, sin descartar la iniciativa, coincidió en que existen distintas herramientas que hoy permiten suplir su función. “Argentina ha ido estructurando un sistema de financiamiento del desarrollo, optimizando las fuentes de fondeo provenientes del ahorro público y una porción de los recursos previsionales, a lo cual fue adicionando nuevas pautas regulatorias del Banco Central para orientar el crédito”, resumió Kulfas.
En los últimos años, a partir de la mejora en la actividad, el sector empresario comenzó a reclamar por la implementación de un banco de desarrollo, similar al Bndes que opera en Brasil. Y ayer no fue distinto. La pata empresaria de la mesa de debate, representada por Lascurain, renovó el pedido. “Esto requiere de un abordaje sistémico, porque queda claro que el mercado por sí sólo no resuelve nada, y además el Estado tiene la indelegable responsabilidad de plantear la estrategia, el marco de referencia y la hoja de ruta”, señaló Cosentino al introducirse en el tema. El secretario puntualizó algunas de las condiciones necesarias para que ese financiamiento tenga lugar. La primera fue el contexto de estabilidad económica y, en ese contexto, señaló la segunda: la disponibilidad de recursos. “Argentina cuenta con recursos que la ubican en una situación internacional privilegiada, porque no tiene que salir a captar fondos externos, lo que plantea una agenda distinta”, afirmó el funcionario.
El secretario de Finanzas detalló que el sistema financiero es líquido y solvente, con una “alta complementariedad entre los bancos privados y públicos”. “En ese sentido, es destacable el rol del regulador, el Banco Central, tanto por el marco prudencial que el organismo define como por las acciones específicas vitales para canalizar el ahorro a una adecuada financiación”, explicó. Kulfas también se refirió al sistema bancario, esbozando una vieja crítica que desde el BCRA se hace respecto de los costos crediticios: el spread entre la tasa activa y pasiva, lo que complica el acceso a financiamiento por parte de las empresas. De todos modos, según las cifras que arrojó en su presentación, la inversión productiva aumentó –la capacidad instalada se amplió en 44,5 por ciento– con un bajo grado de apalancamiento de los bancos.
“Argentina desarrolló en los últimos años un nuevo sistema de financiamiento del desarrollo, optimizando las fuentes de fondeo”, reiteró Kulfas. Las fuentes enumeradas por el director del BCRA contemplan el mercado de capitales, los préstamos a tasa subsidiada de la Sepyme, los fondos del Banco Nación y el BICE, el Fondo del Bicentenario y la estatización de los recursos previsionales, con el uso del FGS. “Lo que hace es financiar proyectos de infraestructura, energía, vial e hídrica”, explicó el director del FGS. El directivo insistió en que el negocio del Fondo es que “la economía funcione”. “Si es así, crece el empleo, por tanto, la recaudación y se les paga más a los jubilados. El Fondo pasó de 98.000 millones de pesos en 2008 a 215.000 millones, a partir de invertir en proyectos productivos”, sentenció López Alfaro. El FGS vendió todas sus tenencias en acciones extranjeras y tiene calzado el 15 por ciento en créditos productivos. El máximo es un 20 por ciento. “Este es un sistema de banca de desarrollo, una función ampliada de banca de inversión, con la participación de ahorro público, previsional y privado”, concluyó Kulfas.
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