ECONOMíA › LAS CLAVES DE LA MEJORA

Empleo y asistencia

 Por Sebastián Premici

El economista en jefe del Banco Mundial para América latina, Augusto de la Torre, señaló a Página/12 que las políticas de generación de empleo y crecimiento de la economía son las que dan cuenta del incremento de la clase media, tanto en la región como en Argentina. La mejora en los niveles de educación también es un factor clave.

–¿Cuál fue el trabajo metodológico que realizaron para determinar el crecimiento exponencial de la clase media en América latina y particularmente en Argentina?

–Primero avanzamos en la definición de clase media. Según el concepto de “seguridad económica”, que tiene que ver con los ingresos, establecimos que la clase media en la región es la que va desde los 10 dólares por día per cápita, lo que equivaldría a un ingreso anual de 14.000 dólares por año para una familia de cuatro integrantes. Este es el piso, siempre medido en precios constantes. Y el máximo son 50 dólares per cápita por día, es decir 80.000 dólares al año para una familia tipo. El segundo abordaje para determinar la clase media llega a partir de analizar los indicadores de educación de un país, eso es lo que marca la movilidad social. Y después están las cuestiones valorativas o las opiniones que estas personas tienen de sí mismas.

–En el informe sostienen que el incremento de la clase media en la región podría explicarse por “ciertos cambios de política pública”. ¿A qué se refiere?

–Las políticas públicas, como la asistencia social, son necesarias para que algunos sectores salgan de la pobreza, pero para que aumente el número de la clase media se necesitan otros tipos de políticas. El ingreso de la clase media se da a través de la generación de empleo y el crecimiento económico de un país. El 75 por ciento de los que ingresan en este sector social puede explicarse por estos dos motivos.

–Entre 2003 y 2009, Argentina duplicó su clase media. ¿Cómo está posicionado el país en comparación con el resto de la región?

–Hoy la clase media argentina está mejor posicionada que en 1995. En ese año, el 38 por ciento de la población pertenecía a este sector social, mientras que había un 21 por ciento de pobreza. En 2003, como consecuencia de la crisis de 2001, los valores se invirtieron. Un 40 por ciento de la población quedó en la pobreza, mientras que la clase media sólo representaba el 24 por ciento de la población. En el período analizado en este informe, la clase media pasó a representar el 46 por ciento de la población y la pobreza un 16 por ciento, mientras que en la región la pobreza es de un 31 por ciento y la clase media llega al 29 por ciento.

–¿Cómo está posicionada la clase media argentina en comparación con Brasil?

–En cuanto a Brasil, la clase media no es tan grande como en Argentina, llega a un 30 por ciento del total de su población. Además, la pobreza es mayor. Sin embargo, Brasil es uno de los países con mayor movilidad intergeneracional de la región.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Empleo y asistencia
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.