Sábado, 8 de diciembre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › DEMANDA DE UNA FIRMA DE TECHINT
Transportadora de Gas del Norte (TGN), controlada por el grupo Techint, informó ayer a la Bolsa de Buenos Aires que demandará a YPF por 142 millones de dólares. El motivo es la rescisión anticipada del contrato de transporte de gas natural para la exportación a Brasil en 2006 y 2010. La denuncia se sumará a otra que impulsa Techint desde Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) junto a dos empresas brasileñas.
La nueva demanda se enmarca en la espera de un fallo arbitral que lleva adelante la Cámara de Comercio Internacional, en París, que analiza el comportamiento de YPF por detener el suministro de gas a Brasil en 2004. Son dos las empresas brasileñas que iniciaron la denuncia cuando YPF era controlada por Repsol: la Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul y AES Uruguaiana Emprendimientos. El contrato de provisión de gas fue firmado en 1999. A los denunciantes brasileños se suma la Transportadora de Gas del Mercosur, controlada por Tecpetrol Internacional, también del Grupo Techint.
En YPF se excusaron de opinar sobre el tema, ya que se espera para los próximos días el fallo arbitral internacional. Las empresas brasileñas argumentan perjuicios económicos, ya que construyeron en Uruguayana una central eléctrica que funciona a gas, pero el proyecto quedó frenado por la falta de suministro.
TGN se encuentra intervenida por el Gobierno desde 2008, cuando declaró la cesación de pagos. La empresa es controlada por Techint, cuya relación con el Poder Ejecutivo siempre es tirante y tuvo momentos de fuerte tensión en los últimos años. “TGN valuó el daño en la suma de 142 millones de dólares”, según el comunicado que envío a la Bolsa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.