ECONOMíA › LOS RECLAMOS PARA AUMENTAR PRECIOS

Adelantados de siempre

“En la primera semana de abril vamos a empezar a estudiar la estructura de costos del primer trimestre. Ningún empresario puede venir a pedirnos que autoricemos suba de precios porque va a cerrar en el próximo trimestre una paritaria con aumento de salarios”, señaló ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa. La dependencia que dirige comenzó a recibir pedidos de aumentos de precios para los productos que conforman el acuerdo de Precios Cuidados, según prevé la revisión trimestral del convenio.

El Gobierno también negocia con molinos y panaderías bajar el precio del kilo de pan francés hasta 18 pesos. Desde el año pasado, las medidas del Gobierno para que no llegue a las góndolas la suba de la harina no fueron satisfactorias. En tanto, el precio de la carne se estabilizó en un nivel bastante más alto del que estaba antes de la devaluación de enero. El secretario Costa espera que la carne baje a fines de abril.

Costa está analizando la variación de costos que justifiquen aumentos de precios de los productos del acuerdo. El funcionario advierte que pondrá sobre la mesa no sólo el cambio en los costos derivados de la devaluación de enero, sino también la evolución de los precios previa al acuerdo y también qué estrategia tomó cada empresa en los productos que están fuera de Precios Cuidados, donde se aplicaron muchas veces fuertes incrementos.

“Los aumentos de costos que habrá por paritarias se van a discutir a partir del 1º de julio, no ahora. No pueden venir a querer adelantar costos”, insistió Costa en el mensaje a los empresarios. Ayer contó que recibe alrededor de mil denuncias diarias por faltantes de productos del acuerdo, aunque no siempre la situación es sancionable. “Hay productos en los que hay poca variedad y marcas y por eso se agotan, de allí que queremos ampliar el programa con más productos y marcas”, señaló. Luego de la revisión se incorporarían al acuerdo al menos 50 productos en bienes esenciales para evitar el desvío de demanda.

Costa se reunió con molineros para que vendan la bolsa de harina a un precio entre 220 a 240 pesos. Con ese costo, las panaderías, le dijeron, podrían ofrecer el pan francés a 18 pesos el kilo, por debajo de los valores actuales.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
  • Adelantados de siempre
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.