ECONOMíA › EXPERTOS EN TELECOMUNICACIONES Y EN GRUPOS EVALUAN LA OPERACION

Sale un francés y entra un argentino

 Por Claudio Scaletta

La compra por el grupo Werthein de la participación de France Telecom en Telecom Argentina divide las opiniones de los analistas del mercado de telecomunicaciones. Mientras para algunos resulta “curioso” que una firma local ingrese a ese negocio como socio controlante, para otros es comprensible que una firma argentina con experiencia financiera aproveche una compra de ocasión. Las mismas discrepancias se mantienen en la evaluación de las razones de los franceses para deshacerse de su negocio en la Argentina. Para algunos especialistas la causa debe buscarse principalmente en una reestructuración global de France Telecom en el contexto de la crisis de un mercado global altamente competitivo. Para otros, el motivo reside en la contracción del mercado local tras la devaluación, la recesión y el “congelamiento” de tarifas. El segundo dato curioso fue la insistencia con la que algunos voceros del establishment destacaron el regreso del “capital nacional” a la provisión de servicios públicos. Las perspectivas más conspirativas, en tanto, consideraron que sólo se trata de un paso previo para la adquisición total de la empresa por parte del socio italiano.
El economista Andrés López, investigador del Cenit y autor de numerosos trabajos sobre el comportamiento de las empresas transnacionales en la Argentina y en América latina, consideró que en la transferencia de acciones interactúan tres niveles. Además de la situación del negocio en el país y la realidad interna de France Telecom, posible perdedora en la competencia global del sacudido mercado de IT (Informática y Telecomunicaciones), pesaría “un contexto mundial signado por la caída de las inversiones que llevaría a la multinacional francesa a racionalizar activos”. La estrategia también sería una respuesta a la decisión francesa de privatizar su empresa telefónica. En cuanto al mercado local, López señaló que “resulta curioso que el comprador sea un grupo local sin experiencia en el manejo del negocio”. A juicio del investigador, la operación “parece responder a una estrategia temporaria”, pues el de las telecomunicaciones “es una actividad compleja, que requiere cierto know how”, concluyó.
Para Marcelo Celani, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, las razones son sobre todo internas. La adquisición “presagia una realidad en la que algunas empresas se retirarán del mercado local”. Celani consideró que la nula experiencia en telecomunicaciones del Grupo Werthein no es una limitación para su entrada al negocio, pues “seguramente deben tener un grupo de expertos que han aprobado la compra”. “No debe extrañar que grupos locales exitosos piensen en adquirir empresas que hoy atraviesan situaciones complicadas”, completó.
Esta realidad se inscribe en las limitaciones del mercado local tras la recesión, la devaluación y la negativa gubernamental a satisfacer los reclamos de aumentos de tarifas que mantengan la rentabilidad en dólares. Pero también en el reacomodamiento del sector de IT tras la fuerte expansión de los ‘90. La virtual quiebra de la filial latinoamericana de AT&T y el repliegue de France Telecom serían una señal más de ese reordenamiento. El cambio de titularidad en las firmas seguramente no se detendrá con la operación conocida ayer. Sin embargo, pasarán algunos años antes de que los consumidores locales perciban las diferencias de las nuevas relaciones de propiedad.
Algunos especialistas se sorprendieron del bajo monto de la transferencia y destacaron que France Telecom vendió su participación en la telefonía de El Salvador en 200 millones de dólares, bastante más que los 125 millones recibidos por sus activos en la Argentina y en un mercado mucho más chico. Las interpretaciones serían dos. Una posible subvaluación de la operación o la influencia de la deuda con la que Telecom financió sus inversiones en el país mientras remitía utilidades a su matriz.
Un dato llamativo fue la reacción de algunos voceros del poder económico, que festejaron la venta como un logro del “capital nacional”.Los más suspicaces deslizaron que sería menos odioso subir tarifas en beneficio de un grupo local que de uno extranjero, aunque en materia de reparto de aumentos, las telefónicas están últimas al final de la cola.

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