ECONOMíA › LA JUSTICIA AVALó UNA SANCIóN AL SUPERMERCADO VEA

Otra multa que quedó confirmada

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de 482 mil pesos contra el supermercado Vea por incumplir el programa Precios Cuidados, al no garantizar la oferta acordada. Los jueces Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, de la Sala III, sostuvieron que “los productos faltantes resultan de uso masivo y de primera necesidad y se hallan incluidos en una canasta básica cuyo abastecimiento a un precio determinado fue convenido con la Secretaría de Comercio”. La confirmación de la sanción se suma a la ratificación que esa cámara dispuso el mes pasado de una multa de 202 mil pesos aplicada a Carrefour por un motivo similar.

La multa a Vea se aplicó luego de que inspectores de la Secretaría de Comercio detectaran que en la sucursal de la avenida San Martín 6795, de la ciudad de Buenos Aires, había sólo 3 de los 22 productos de Precios Cuidados que ofrecía el supermercado. Para la Secretaría de Comercio, el supermercado violó el artículo 7 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que establece las condiciones de la oferta y la venta y fija que “la no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones”. El supermercado apeló la multa, pero ahora fue confirmada por la Justicia.

El fallo destaca la obligación que contrajo el supermercado al suscribir con la Secretaría de Comercio el acuerdo por el programa Precios Cuidados y lo convalida como herramienta en la defensa de los precios de venta al consumidor de forma constante e ininterrumpida.

La Secretaría de Comercio labró infracciones y multas por 37.200.000 pesos, distribuidas entre Coto (2.643.043 pesos), Chango Más y Walmart (13.097.366), Día (4.419.218), Jumbo/ Disco/Vea (11.330.527) y Carrefour (5.737.578).

Todas las causas se encuentran en la Justicia, luego de que las empresas presentaran las apelaciones correspondientes. La legislación vigente al momento de aplicarse las sanciones estipulaba que ante la presentación del recurso en la Justicia, el pago de la multa quedaba suspendido hasta que hubiera una resolución judicial.

El primer antecedente de una resolución judicial a favor de las atribuciones que posee Comercio para sancionar incumplimientos del programa Precios Cuidados fue el mes pasado cuando la misma cámara dejó firme una multa de 202 mil pesos a Carrefour. En ese caso, se había detectado la ausencia de siete productos en una sucursal de avenida Pavón 299, en Avellaneda. “La ley 24.240 constituye un sistema jurídico que tiende a la protección y defensa de los consumidores y usuarios, ante la situación de debilidad en que éstos se encuentran por las notables desigualdades que generalmente se verifican en sus relaciones con los empresarios”, remarcaron entonces los camaristas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.