ECONOMíA
Los bancos estatales en punta
Por Claudio Zlotnik
Una de las marcas que dejó la crisis en el sistema financiero fue la consolidación de la banca pública. Ante la desconfianza que generaron los privados, las entidades estatales se convirtieron en un refugio para los atemorizados ahorristas. Si bien el corralito no discriminó a ningún banco, lo cierto es que la banca pública aparece como la más segura en la actual etapa de post crisis. Y ganan depósitos mes a mes.
Las entidades financieras estatales incrementaron sus depósitos en un uno por ciento entre julio y agosto. El Banco Nación y el Provincia de Buenos Aires puntean en el ranking, a un paso de los 30.000 millones de pesos. Equivale a más de un tercio del total, que asciende a 85.700 millones. La cuota de mercado del Nación pasó del 22,6 al 23,6 por ciento, mientras que la del Provincia subió del 9,9 al 11,1 por ciento, según el informe.
El tercer puesto en la clasificación lo ocupó el BBVA Banco Francés, de capital español, con el 8,5 por ciento de los depósitos, seguido por el también hispano Río-Santander, con el 7,9 por ciento.
El también público Banco Ciudad de Buenos Aires alcanzó en agosto último una cuota de mercado del 5,2 por ciento, con lo que pasó del quinto al cuarto puesto en el ranking. Desplazó al estadounidense Citibank, en pleno repliegue de sus operaciones en la Argentina, ya que efectuó un pasivo cierre de sucursales.
Entre los diez primeros de la tabla engloban 66.011 millones de pesos, el 77 por ciento del total. Figuran tres bancos públicos (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires); seis extranjeros (BBVA Francés, RíoSantander, Citi, BankBoston, HSBC y Nazionale del Lavoro), y uno de capitales nacionales (Galicia).