ECONOMíA › INVERSIONES CONDICIONADAS

Por ahora sólo miran

 Por Javier Lewkowicz

La agenda de inversiones que promociona el Gobierno tiene claroscuros. Los empresarios exigen garantías de beneficios, lo cual supone en general recortes de derechos para la clase trabajadora. También piden máxima seguridad para proteger sus inversiones, que trae aparejado costos adicionales para el Estado. Además, hay muchas formas de invertir en el país, desde la compra de una empresa nacional o la adquisición de tierras, que no tiene impacto favorable sobre el empleo, hasta la puesta en marcha de una nueva fábrica, que sí puede beneficiar el desarrollo. Este diario conversó con varios empresarios sobre las particularidades de cada negocio y las condiciones necesarias para concretar las inversiones.

“Nuestra empresa está en el negocio petrolero argentino desde hace unos cuatro años a través de la importación de equipos de perforación. La idea es potenciar el negocio con el cambio de Gobierno. Empezaremos trayendo manufactura china y en función de todo este ambiente, ver de poner plantas en Argentina para manufacturar acá utilizando tecnología china”, explicó Luis Analla, de la compañía china Kerui. Consultado sobre qué medidas concretas esperan de parte del Gobierno para activar las inversiones, el empresario dijo que “los costos laborales acá son altos. Creo que en este evento quedó claro que hay problemas de infraestructura y de costos laborales. Los gremios petroleros tienen que empezar a entender que tienen que trabajar por productividad. Para hacer un negocio rentable en el mundo hablamos de un peso del 20 al 25 por ciento de la mano de obra en los costos. Eso es hacer un negocio, si no pongo la plata en el banco. Acá en Argentina ese porcentaje es del 50 al 60 por ciento”. Agregó que “en otros lugares del mundo, el precio del petróleo baja y las empresas bajan la actividad y reducen personal. Eso acá no pasa y es un problema”.

La empresa Swarco, de Austria, confecciona sistemas inteligentes para la coordinación del tráfico en las ciudades y está radicada hace cinco años en Buenos Aires. “La idea es crecer más en el país. Nosotros vinimos a ver, no a invertir, es la verdad. La mayoría está en eso, según estuve hablando con gente de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Hay pocas empresas que van a poner plata ahora, seguramente las grandes, que ya están apalabradas hace tiempo. Vinimos a ver cuál es el ambiente de negocios del país. El clima es muy bueno”, dijo el representante local de la empresa. Este diario preguntó en qué consiste ese clima. “Hay un punto principal: una empresa extranjera no va a invertir si no le dan una garantía legal y económica. Puede ser una carta de crédito de un banco internacional, que asegura el repago de la operación. Es como un seguro. Ya sabemos que la política cambia muy rápido aquí. Nadie va a venir a poner plata si esto de las garantías no está resuelto por el Gobierno”, agregó.

“Vemos más flexibilidad, baja de impuestos y apoyo del gobierno. Queremos conectarnos más con el mercado argentino en el tema girasol, ya veníamos adquiriendo algo de pescado”, contó Salim Hameed, de la empresa Pace International, de Dubai. La firma adquiere productos primarios para fabricar alimentos para animales en otros lugares del mundo. “Nos contactó el embajador argentino en Dubai, dijo que el Gobierno está cambiando muchas cosas, nos dio información y empujó para que viniéramos. Esta mañana vi a varios ministros que hablaron del apoyo del Gobierno a la inversión extranjera, que van a minimizar el riesgo para los inversores y a reducir impuestos. Esto nos va a ayudar”, agregó.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.