ECONOMíA
Defensa con más letras
Frente al aumento imparable del dólar, el Banco Central aceleró la colocación de Letras en el mercado. Ayer licitó otros 50 millones de pesos, consiguiendo una tasa del 32 por ciento anual a 11 días de plazo, tres puntos por debajo de la registrada en las operaciones anteriores. Esta tarde, la entidad rectora intentará licitar nuevas Letras por otros 100 millones de pesos y 45 millones de dólares. La otra novedad es que alargará el plazo de los instrumentos: en lugar de una semana, las que se coloquen hoy tendrán 15 días de plazo.
Con la operación de ayer, el Banco Central ya tiene 200 millones de pesos en el mercado, a los que se suman otros 24,8 millones de títulos dolarizados. De aquel total en pesos, hoy vencen 50 millones –que intentarán renovarse– y se suman otros 50 millones. A principios de semana, el Central consiguió una tasa del 4,75 por ciento por las Letras dolarizadas (se emiten en pesos pero están atadas a la cotización de la moneda estadounidense).
La licitación de Letras es, hasta ahora, la única alternativa atractiva que ofrece el Gobierno para competirle al dólar. No obstante, y pese al éxito de las operaciones, la divisa se ubica en el record de 2,60. Por eso, Mario Blejer busca aumentar los volúmenes.