ECONOMíA › CESE DE PAGOS DE OBLIGACIONES
Privadas en riesgo
Las empresas argentinas que durante la década pasada colocaron obligaciones negociables en el exterior afrontan “enormes problemas financieros” y están ante un “inminente cese de pagos generalizado”, advierte el último informe semanal de la Fundación Capital. En este marco, según destaca el texto, empresas de diversos rubros habrían entrado en cesación de pagos, ya que no pudieron cumplir con esos compromisos.
Sobre un total de vencimientos correspondientes al primer trimestre del año por 3422 millones de dólares, las empresas realizaron pagos por 2881 millones de dólares, lo que equivale al 85 por ciento del total. El incumplimiento del resto corresponde a compañías de renombre y distintos rubros, desde comunicaciones a alimentación: se trata de una masa de 541 millones de ON no canceladas, que ubicaron a 18 compañías en situación de default o default selectivo.
El informe atribuyó el cuadro de “profundo deterioro en la calificación de la deuda corporativa” a la devaluación del peso y a “la depresión sin precedentes” que castiga a la economía argentina desde hace cuatro años. En este marco, las empresas no sólo dejaron de pagar sino que abandonaron la obligación negociable como un recurso para conseguir financiamiento. “El corte abrupto registrado en el financiamiento privado a través de ese instrumento durante el primer trimestre del 2002 no tiene antecedentes similares en sus más de diez años de vigencia, ya que al 20 de marzo último sólo se habían efectuado emisiones de deuda por unos 576 millones de dólares”, destaca el texto.
Según el aludido trabajo, este primer trimestre del año será recordado como uno de los peores períodos en cuanto a las condiciones de emisión de este instrumento y también porque el volumen de colocaciones disminuyó un 73,2 por ciento frente al mismo período del año anterior.
El informe alude al problema de las empresas que tienen ingresos en pesos y deben, al mismo tiempo, enfrentar altas deudas en dólares. Para colmo de sus penurias, los mercados financieros doméstico e internacional están clausurados para esas compañías.