ECONOMíA › GUILLERMO NIELSEN SE REUNIO CON EL GRUPO DE LOS 20
El tour europeo de la deuda
Esta etapa de la renegociación de la deuda se mudó a Europa. Guillermo Nielsen tuvo ayer su primer día en Francfort, pero no se quedará hasta el cierre de la cumbre del Grupo de los 20 porque, pasado el mediodía europeo, viajará rumbo a Londres, para definir los detalles de la operación. Mientras tanto, los banqueros y los otros dirigentes de inversores institucionales argentinos lo aguardan ansiosos para continuar las negociaciones que quedaron abiertas desde la semana pasada.
Nielsen viajó a Alemania para participar de la reunión del G-20, conformado por los siete países más poderosos y algunos emergentes, como los latinoamericanos México, Brasil y la Argentina, y otros como China, Corea, Sudáfrica y Australia. En ese ámbito se analizó la crisis petrolera, el lavado de dinero y la evasión a través de los bancos offshore. El capítulo más polémico fue cuando se expuso el denominado “código de conducta”, mecanismo por el cual un país en crisis podría refinanciar sus pasivos antes de caer en cesación de pagos.
El secretario de Finanzas se guardó para el segundo día de su viaje las gestiones sobre el tema de la deuda. Ayer, durante la cena ofrecida por los organizadores de la cumbre, Nielsen abordó el tema en forma tangencial. Y fue por casualidad: le tocó la misma mesa que al viceministro de Finanzas de Alemania, Caio Koch-Weser. Contra lo que supuso el propio Nielsen, el alemán le preguntó sobre el proceso de reestructuración pero no ahondó en detalles.
Hoy, a las 13.30 de Alemania, Nielsen volará rumbo a Londres. Allí ya se encuentra el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, quien ayer se encargó de la organización del canje. Inglaterra es uno de los países bajo cuya jurisdicción se emitirá parte de los nuevos títulos públicos. Los funcionarios quieren dejar todo técnicamente listo, porque entre el fin de semana y el lunes próximo el Gobierno enviará el prospecto de la propuesta a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés). Para lograr el objetivo habrá reuniones con los bancos organizadores y con las autoridades bursátiles inglesas. Una versión daba cuenta de que Nielsen también se encontrará con los representantes de Inglaterra en el Fondo Monetario para ponerlos al tanto de la negociación. Entre ellos con Mervyn King, titular del Banco Central de ese país, y con Gordon Brown, ministro de Economía.
Mientras tanto, los representantes de los bancos, de las compañías de seguros y de los fondos comunes de inversión esperaban la vuelta de Nielsen para definir el acuerdo por la deuda y así sumarse al que ya suscribieron las AFJP. En la city creen que esos encuentros se retomarían entre pasado mañana y el viernes.
En un contexto donde la salida del default parece cada vez más cercana, las acciones volvieron a subir, acercándose al record de un año atrás, con un volumen de negocios de 110 millones de pesos. El índice MerVal ascendió 1,2 por ciento y ya se encuentra en 1244 puntos. Apenas 30 puntos por debajo del máximo histórico. En cambio, los bonos quebraron la racha alcista y cedieron 1 por ciento en promedio.