ECONOMíA
La opinión de los que estuvieron en contra
EDUARDO MACALUSE.
“Ha sido un día negro”
“Ha sido un miércoles negro para República y para la calidad institucional de la Argentina. En lugar de establecer superpoderes y declarar la emergencia económica habría que discutir cuáles son sus causas. Varias de las causas de la emergencia están contenidas en el articulado de la ley porque se faculta al Ejecutivo a negociar discrecionalmente la deuda, a compensar a su antojo por los efectos de la modificación del tipo de cambio y a renegociar entre cuatro paredes los contratos de las privatizadas. Se le ha conferido al Ejecutivo un volumen de poder que no tuvieron los anteriores presidentes. Vamos camino a ser como país lo que es la provincia de Santa Cruz.”
CLAUDIO LOZANO.
“Una ficción democrática”
“La delegación de facultades es el punto que vincula la experiencia política actual con lo peor de nuestro pasado. Nadie puede argüir que por vía de este mecanismo se ha resuelto crisis alguna, sino que la delegación de facultades es lo que ha puesto en colapso a la Argentina. Mi diferencia con el ARI y con la UCR es que reconozco que sigue habiendo emergencia, pero para resolverla se necesita más democracia y no menos. El Parlamento queda convertido en un decorado y el debate pasa a ser una ficción democrática rayana en la inconstitucionalidad más absoluta porque se está delegando al Ejecutivo la facultad de hacer lo que le plazca con la política pública. Lejos de fortalecer al Ejecutivo, la delegación de facultades lo hace mucho más permeable a los factores de poder.”
JORGE RIVAS.
“Suicidio del Parlamento”
“El de ayer fue un día fatídico. Casi que se ha tomado la decisión del suicidio parlamentario porque se ha cancelado la posibilidad de que el Congreso pueda incidir en las asignaturas fundamentales que aún tiene pendiente la Argentina. La delegación de facultades y la no reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia constituyen una especie de suma del poder público en manos del Presidente. A mayor precariedad institucional, mayor ha sido el margen de discrecionalidad del poder económico. Se está echando por la borda el principio de legalidad y el Estado de derecho porque muchas de las facultades aprobadas son inconstitucionales. El argumento de que la sociedad demanda soluciones rápidas a los problemas no puede ser factor justificador para delegar facultades parlamentarias al Ejecutivo.”
HORACIO PERNASETTI.
“Sensación de inseguridad”
“Es lamentable para la República la sanción la Ley de Emergencia Económica y el Presupuesto porque realmente se consolida una baja muy grande en la calidad institucional. El Ejecutivo crea una sensación de inseguridad y no de seguridad jurídica. Si el oficialismo pusiera el empeño que puso para sacar este tipo de leyes para que se aprobara cualquier otra que mande el Ejecutivo, no necesitaría de ninguna facultad extraordinaria. Lo que se necesita en este país no es la delegación de facultades sino normalidad, como dicen el ministro de Economía y el Presidente, normalidad. Y en un país normal no se gobierna con decretos de necesidad y urgencia ni tomando facultades que son propias del Congreso.”