ECONOMíA
“Aprendiendo a caminar”
Por C.Z.
Desde Madrid
Después de la crisis, los bancos parecen forzados a revisar su estrategia. Así ocurre en el BBVA Banco Francés. Su presidente, Jorge Bledel, comentó que ahora irán en busca de los clientes de bajos ingresos, de manera de ampliar su base de negocios. La clave de este cambio tiene que ver con que se aguarda una muy lenta recuperación de los créditos de largo plazo. “Estamos aprendiendo a caminar de nuevo”, graficó Bledel, al explicar la realidad del negocio bancario. La búsqueda de los clientes de bajos recursos también se explica por el retroceso que mostraron los salarios tras la crisis. Las tasas de interés con que el banco saldrá a competirles a las financieras irán desde el 30 al 60 por ciento anual. Las financieras cobran más caro: entre 90 y 120 por ciento. Bledel explicó que, a diferencia de Brasil, en la Argentina las tasas de los créditos de corto plazo destinados al consumo son más baratos. Y son cada vez más masivos, al ritmo del crecimiento de la economía: el financiamiento con tarjetas está creciendo a un ritmo del 25 por ciento anual. Pero que, mientras en el país vecino las empresas se financian a costos internacionales, en la Argentina existe un restringido acceso a las líneas de largo plazo. Los préstamos a las compañías se concentran a corto plazo, como los descuentos de cheques. El titular del BBVA, por último, criticó la extensión del plazo mínimo de los depósitos ajustables por el CER, que pasó de tres a nueve meses. Esas colocaciones venían creciendo a un ritmo muy fuerte: en el último mes habían pasado de 5000 a 6000 millones de pesos. “En estos casos, las regulaciones sirven de poco. En la medida que haya certidumbre, las inversiones productivas llegarán solas”, reflexionó.