ECONOMíA
El CER fuera de los bancos
El bloque de diputados justicialistas impulsará la semana entrante un proyecto de ley para bancarizar los créditos hipotecarios y prendarios que fueron acordados fuera del circuito financiero. La iniciativa apunta a resolver la situación de los deudores y acreedores privados, que se manejan actualmente con compensaciones asimétricas por el impacto de la pesificación. En estos créditos, además, los deudores podrían verse desamparados frente a la aplicación del CER.
El vicepresidente del bloque justicialista, José Díaz Bancalari, afirmó que el PJ aspira a debatir esta semana el proyecto, pero dejó supeditada su discusión a un acuerdo con el radicalismo para conseguir el quórum necesario. El autor del proyecto, el fueguino Omar Becerra, estimó que hay 3 millones de créditos otorgados fuera del circuito financiero.
La iniciativa establece la obligatoriedad del depósito de las cuotas de capital y/o intereses en bancos oficiales mediante la apertura de cajas de ahorro a nombre de los acreedores.