ECONOMíA › BANCO X BANCO
La visión del Central
“No va a haber feriado bancario ni cambiario”, se preocupó por desmentir por la noche un alto funcionario del Banco Central a Página/12. Caía la noche, después de un día plagado de rumores sobre cierre de bancos y el retiro de entidades extranjeras del país.
La fuente admitió que había hubo roces entre el Ministerio de Economía y los banqueros en la negociación del nuevo Bonex. Y confirmó que existió un diálogo subido de tono entre Manuel Sacerdote, presidente de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y del BankBoston, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. En esa discusión, Sacerdote habría llegado a decir: “si perdemos la mitad del patrimonio tendremos que irnos”. Pero en el Central interpretan que Sacerdote no lo dijo como anticipo de que el BankBoston se retiraría del país sino en calidad de titular de ABA, para presionar en favor de la posición de los bancos.
Desde la conducción de la autoridad monetaria aseguran que “no es verdad que los bancos no quieren que se levante el corralito. Ellos quieren que el balance les quede armado: que se los compense por el CER y que el bono por la pesificación asimétrica (de depósitos y créditos) se completo”, explicó la fuente.
Los bancos se resisten, además, a garantizar un 30 por ciento del bono que emitiría el Tesoro para canjear los depósitos reprogramados. “Por supuesto, los bancos prefieren el viejo Bonex y tienen una posición estricta sobre el tema. No se han movido. Por eso está parado”, afirmó el funcionario. “El bono tiene también un problema por el lado fiscal”, agregó. La idea es que los “flujos” de pagos previstos en el Bonex “son más pesados en los primeros diez años que el crédito garantizado”, que los bancos entregarán al gobierno a cambio del nuevo bono.
Sobre la situación puntual de los bancos que fueron sumergidos en la ola de rumores que azotó en los últimos días, el panorama es el siguiente:
- Bisel: La última semana, el Suquía, uno de los bancos controlados por el Credit Agricole francés, requirió 10 millones de pesos en redescuentos del Banco Central, que le fueron adelantados bajo la promesa de que la entidad francesa traerá la semana que viene fondos para complementar la ayuda local. El Bisel es uno de los bancos más “beneficiados” por la devaluación, porque la mayoría de sus créditos están otorgados al agro. Y según los funcionarios del Central, el Credit Agricole habría manifestado su compromiso de aportas recursos para quedarse en el país.
- Francés: Hasta ahora recibió 500 millones de pesos de redescuentos. Y el BBVA aportaría fondos adicionales la semana próxima desde España para seguir recibiendo ayuda del Central.
- Sudameris. Días pasados estuvo el “chairman” de un consorcio de bancos italianos controlantes de la entidad y, según dicen el Central, “tienen un plan bien armado” para permanecer en el país.
- Río: pese a que ayer desde España, ejecutivos del Santander Central Hispano buscaron compensar las explosivas declaraciones de la semana pasada con algún comentario optimista sobre Argentina, está claro que la matriz no aportará más fondos a su filial. Pero la entidad local hasta ahora ni siquiera solicitó redescuentos al Banco Central.