Sábado, 12 de mayo de 2007 | Hoy
ECONOMíA › CARBAP LE PUSO FIN AL PARO Y CELEBRO SU EXITO
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa levantó ayer por la noche el lock out comercial iniciado el 30 de abril y reiteró sus críticas al acuerdo firmado entre el Gobierno y las entidades agropecuarias “dialoguistas”. Pedro Apaolaza, presidente de la entidad, negó que el incremento en el número de cabezas ingresadas ayer a Liniers haya influido en la decisión de adelantar el fin de la protesta (se había anunciado que terminaría el lunes). “El paro fue exitoso y lo damos por finalizado esta noche para que el lunes el mercado pueda funcionar con normalidad y sin los problemas que se producen cuando hay tantos días sin envíos”, señaló.
El ingreso de más de 6200 cabezas a Liniers fue atribuido por Carbap a “necesidades de los productores de sacar hacienda” de los campos inundados en la mayor parte de las regiones que remitieron ganado. Consultados acerca de la falta de movilizaciones durante las jornadas de protesta, anunciadas como parte del plan de lucha, los gremialistas de Carbap respondieron que no se realizaron debido al “respeto que se siente” por los productores, que están levantando la cosecha de granos gruesos para encarar los planteos de siembra de trigo para este ciclo.
Apaolaza se reunió por la noche con Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, y ambos dirigentes criticaron el acuerdo suscripto entre el Gobierno y otras entidades agropecuarias por considerar que “al momento de firmarse los precios fijados ya habían sido superados en el mercado”. Apaolaza señaló que ayer el mercado “funcionó con sobreprecios de 50 centavos en terneros y vaquillonas y de 20 a 30 centavos en novillos”. A su vez, consideraron que el pacto convenido “sólo sirvió para blanquear la intervención” y aventuró que “este quinto acuerdo está destinado a seguir los pasos de los anteriores”.
Llambías reveló que CRA elevará una nueva propuesta a principio de la próxima semana, que incluirá “la total liberalización de la exportación, con un sistema de compensaciones para contener el precio de 12 cortes populares”. No obstante, el dirigente aclaró que “los precios de esos cortes masivos deberán adecuarse a los nuevos costos de producción”. La entidad reclama además la eliminación del peso mínimo de faena y de todo tipo de intervención en los mercados de carnes y granos. CRA también responsabilizó “al Gobierno y su falta de políticas para la ganadería por los faltantes de carne en góndolas y carnicerías”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.