ECONOMíA › RECORD EXPORTADOR E IMPORTADOR, PERO MAS DE ESTE

La energía pesó en la balanza

La balanza comercial registró en agosto un superávit de 416 millones de dólares, 56,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, según informó ayer el Indec. Fue la mayor caída interanual desde enero a la fecha, y se explica por el fuerte crecimiento de las importaciones, que treparon 40 por ciento contra apenas un 18 por ciento de las exportaciones. El acumulado anual muestra un saldo favorable de 6022 millones de dólares, pero a este ritmo será muy difícil llegar a los 10 mil millones de dólares que proyectó el Gobierno para 2007.

La suba de 40 por ciento en las importaciones se explica por un incremento de 13 por ciento en precios y 24 por ciento en cantidades, llegando a 4607 millones de dólares en el mes. El mayor aumento se registró en combustibles y lubricantes, que trepó 144 por ciento por las mayores compras de gasoil, fueloil y energía eléctrica. En segundo lugar quedaron los bienes de capital (38 por ciento), en especial por la compra de aviones, chasis con motor y cabina y grupos electrógenos. Luego siguieron los bienes intermedios (34 por ciento) y recién en el cuarto puesto aparecen los bienes de consumo, que crecieron un 32 por ciento, impulsados por la demanda de motocicletas, monitores para computadoras, heladeras, medicamentos, televisores y calzados. En el acumulado anual las importaciones llegaron a 28.150 millones de dólares, 30 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron en agosto a 5023 millones de dólares, un record histórico de la serie a precios corrientes. Con respecto al mismo mes del año pasado, la suba acumuló un 18 por ciento (9 por ciento en precios y 8 por ciento en cantidades). Los productos primarios aumentaron 47 por ciento, impulsados por la suba en las ventas de semillas y frutos oleaginosos, en especial por los envíos de porotos de soja a China, Turquía, Indonesia y Siria. Las manufacturas de origen agropecuario treparon 28 por ciento y las manufacturas de origen industrial 15, mientras que las exportaciones de energía cayeron 30 por ciento. En el acumulado anual las exportaciones llegaron a 29.903 millones de dólares, 14 por ciento más que el año anterior.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La energía pesó en la balanza
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.