Jueves, 24 de enero de 2008 | Hoy
ECONOMíA › EUROPA PROTEGE AL SECTOR RURAL
Varias voces destacadas en el Foro de Davos advirtieron ayer sobre el riesgo de que la actual crisis financiera estimule una “tendencia proteccionista” en el orden global, lo que iría en detrimento de las corrientes que intentan imponer el librecomercio en el planeta. Una de las iniciativas que corren más riesgo en este sentido es la denominada Ronda de Doha, que hasta ahora fracasó debido a la resistencia de los países centrales a disminuir su protección sobre los bienes agrícolas.
“En tiempos de dificultades económicas, las presiones políticas serán hacia el proteccionismo más que hacia un comercio más abierto”, evaluó ayer Tony Blair. Para el ex primer ministro británico, habilitar aquella instancia de negociación en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería “una cosa fantástica”, que “debería convertirse en la mayor prioridad” del encuentro suizo. Sin embargo, la “actual coyuntura” puede dificultar el levantamiento de los subsidios agrícolas, principal escollo para celebrar un acuerdo.
Una reflexión de tono similar se escuchó en boca del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, para quien las perspectivas económicas globales no son buenas. “Este no es un buen año en Estados Unidos para políticas económicas internacionales a largo plazo”, alertó.
A estas voces se sumó la del economista Nouriel Roubini, uno de los pocos que pronosticó el año pasado en Davos la crisis de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos, quien estimó que será “muy difícil avanzar en materia comercial con la perspectiva de una recesión mundial”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.