Sábado, 19 de abril de 2008 | Hoy
EL MUNDO › DICE QUE ES MUY DEMOCRáTICO, PERO NO HABLA DE LAS ELECCIONES
El presidente de Zimbabwe habló en un aniversario patrio como si nada hubiera pasado en las elecciones que habría perdido y cuyos resultados se niega a dar a conocer. Criticó a Gran Bretaña y dijo que su régimen respeta los derechos humanos.
El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, de 84 años, evitó ayer toda crítica a su régimen con ocasión del 28º aniversario de la independencia del país y evitó pronunciarse sobre las elecciones del 29 de marzo que han llevado a su país a una crisis sin precedentes.
Mugabe, que se mantuvo sorprendentemente muy discreto después de las elecciones, reapareció más combativo que nunca en su primer discurso tras el estallido de la crisis, al recordar que la democracia no llegó al país africano hasta su llegada al poder en 1980, tras independizarse la entonces Rodesia del imperio británico. “Hoy oímos decir a los británicos que aquí no hay democracia, que la gente está siendo oprimida, que hay una dictadura, que no se respetan los derechos humanos ni la ley”, afirmó Mugabe en su arenga ante un estadio repleto en la periferia de Harare.
“Nosotros, y no los británicos, establecimos la democracia basada en el principio de un voto por persona, una democracia que rechazó la discriminación de raza o de género y respetó los derechos humanos”, agregó.
A su llegada al estadio, Mugabe fue recibido por una muchedumbre alborozada que enarbolaba banderas de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) al grito de “ndidaba vonogona” (“es un buen padre”, en lengua shona). También pudieron verse en el estadio pancartas con mensajes del tipo “No hay lugar en Zimbabwe para los vendidos” o “Independencia y soberanía siempre”.
Todavía considerado como un héroe por muchos africanos por su papel en la independencia de Zimbabwe, el 18 de abril de 1980, el más antiguo de los gobernantes africanos se enfrenta a la mayor crisis de su larga carrera. En las elecciones generales del 29 de marzo, su partido perdió por primera vez la mayoría en el Parlamento, aunque la victoria del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) está en el aire, debido a que la comisión electoral anunció un recuento parcial para el sábado.
La oposición teme que el poder utilice este recuento para dar vuelta los resultados. La Justicia zimbabwense rechazó el viernes un recurso de la oposición, que pedía bloquear este recuento parcial de votos en 23 de las 210 circunscripciones el país. Aunque desde las filas del Zanu-PF se reconoce que el partido no logró la mayoría absoluta parlamentaria frente al MDC de Morgan Tsvangirai, Mugabe eludió pronunciarse sobre esta cuestión.
Mugabe tampoco se refirió a las presidenciales, celebradas también el 29 de marzo, cuyos resultados siguen sin divulgarse oficialmente, ni sobre su eventual intención de disputar una segunda vuelta con el candidato opositor Morgan Tsvangirai, al que acusó de ser un títere de los británicos. En cambio, sí se refirió a la situación del país, hundido económicamente, con una inflación que llegó al 165 mil por ciento anual y con un desempleo del 80 por ciento. Mugabe aseguró que su gobierno trata de resolver estos problemas “en todas las áreas”.
Decenas de exiliados zimbabwenses llegaron ayer a Musina, ciudad fronteriza entre Sudáfrica y Zimbabwe, tras una marcha de cinco días y 550 km para reclamar la publicación de los resultados electorales. Otros 150 se manifestaron por la misma causa en Londres.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.