Jueves, 24 de abril de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL REFERENDUM EN BOLIVIA
A dos semanas de que la oposición de Santa Cruz lleve a cabo un referéndum para conseguir su autonomía en forma unilateral e ilegal, los movimientos sociales se alinean con la derecha, la izquierda y el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales. Mientras una fracción de la central obrera departamental cruceña convocó ayer a los trabajadores a participar junto a los empresarios a una marcha contra el control oficial de las exportaciones, grupos oficialistas buscan frenar el referéndum autonómico mediante la Justicia. Más efervescentes, las juntas vecinales y los maestros rurales de El Alto en La Paz, los ponchos rojos, los mineros de Huanuni, el comité cívico de Camiri, las federaciones universitarias locales y partidos de izquierda plantean la nacionalización de los recursos y el rechazo a los “separatistas”.
El reloj político de Bolivia nunca se detiene. A medida que se aproxima el 4 de mayo, fecha en que los opositores cruceños prevén votar sus estatutos autonómicos, las fuerzas sociales comienzan a posicionarse con mayor claridad. Lejos de estar aislados, con promesas de mayores salarios y salud, los empresarios y políticos que componen el comité cívico de Santa Cruz se han ganado el apoyo de muchas organizaciones sociales de la región. El efecto es tal que la central obrera departamental en Santa Cruz se ha fracturado en dos, desde el momento en que el sector liderado por Edwin Fernández se plegó al referéndum opositor y a una movilización contra la prohibición oficial de las exportaciones para regular los precios internos, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En tanto, líderes sociales y campesinos de Santa Cruz afines a Morales acudieron el martes a la Justicia con una demanda para frenar la consulta, pero no lograron mucho luego de que la fiscalía general se declarara incompetente para decidir sobre el asunto. El presidente del Comité Cívico de la localidad rural cruceña de San Julián, Félix Martínez, dijo que la demanda es contra los vocales de la Corte Electoral cruceña por organizar una consulta que consideran ilegal. No obstante, anunció que el 3 de mayo los campesinos cruceños se movilizarán contra el referéndum.
En cambio, La Paz se ha mostrado más impaciente, según informaron medios locales. El lunes pasado un cabildo popular de vecinos de la ciudad de El Alto congregó a unas 5000 personas para resolver la expulsión de los “separatistas”, el repudio a la esclavitud en Santa Cruz, la nacionalización de fábricas de alimentos y una movilización. Ese mismo día, los mineros de Huanuni, universitarios de La Paz, el comité de Camiri y partidos de izquierda acordaron iniciar un “verdadero proceso de lucha de liberación nacional”, independiente de la “derecha” y el gobierno.
Informe: Juan Manuel Barca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.